Dr. Gabriele Carapezza Figlia

Dr. Gabriele Carapezza Figlia

Delegado del Instituto para Italia

Profesor Titular de Derecho Privado en la Universidad LUMSA de Palermo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Palermo, con las máximas calificaciones, y Doctor en Derecho en el marco del Programa “I problemi civilistici della persona”.

Es autor de dos monografías, que llevan por título “Divieto di discriminazione e autonomia contrattuale” (Nápoles, 2013) y “Oggettivazione e godimento delle risorse idriche. Contributo a una teoria dei beni comuni” (Nápoles, 2008). Ha coordinado obras colectivas y escrito numerosos ensayos, comentarios y otros artículos científicos publicados en Italia y en el extranjero.

Sus principales líneas de investigación son: contrato, propiedad y bienes, persona y familia, materias en las que ha impartido conferencias en Universidades italianas y europeas. Ha cordinado diversos proyectos de investigación y forma parte de diversos Consejos editoriales y Comités científicos de revistas jurídicas, entre ellas: Rassegna di diritto civile, Il diritto di famiglia e delle persone, Revista boliviana de derecho, La cultura del diritto civile. Studi della Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile.

Artículos propios

Tutela del embrión y prohibición de patentar. Un caso de interpretación, según valores, en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El artículo analiza la primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea sobre la trascendental cuestión de la definición del embrión humano. Una interpretación según valores, que afirma la preferencia jerárquica de la dignidad humana sobre los intereses de naturaleza patrimonial y mercantil.

Acceder al artículo

La protección del derecho a la imagen en el derecho Italiano

Los conflictos de intereses en la circulación de la imagen encuentran diferentes criterios de solución en los ordenamientos italiano y español. El artículo analiza las principales técnicas de protección civil del derecho a la imagen, cuales la tutela inhibitoria, el resarcimiento del daño moral y del daño patrimonial y la restitución del provecho obtenido por el infractor.

Acceder al artículo

Assegnazione della casa familiare e interessi in conflitto. Ricercando un «ragionevole bilanciamento» nel dialogo con la giurisprudenza.

Il saggio offre una “mappatura” degli interessi in conflitto nella destinazione della casa familiare dopo la crisi della coppia e dei relativi canoni normativi di composizione. La revisione critica della posizione giurisprudenziale, che considera criterio esclusivo di attribuzione la continuità abitativa della prole, conduce l’Autore a ridefinire il fondamento assiologico dell’assegnazione, sì da proporre una diversa interpretazione della vigente disciplina, in grado di ottimizzare la promozione della personalità dei figli, senza sacrificare in modo irragionevole e sproporzionato gli interessi concorrenti.

Acceder al artículo

Violación de los deberes conyugales y responsabilidad civil: la experiencia Italiana.

El trabajo desarrolla un análisis de a responsabilidad por daño “endofamiliar” en Italia, con particular referencia al derivado de la violación de los deberes conyugales, realizando una comparación con las experiencias jurídicas española y francesa.

Acceder al artículo