Alimentos en favor de hijos mayores de edad. Hijo de 26 años, con una sintomatología ansiosa, con un componente fóbico en su relación con los demás, que le dificulta de forma muy importante su acceso al mercado laboral. Reconoció que había sido llamado para una entrevista de trabajo, en su lugar de residencia, pero que no llegó a presentarse, porque le entró ansiedad y se puso a vomitar en la calle. Informe psiquiátrico que relata que, afectivamente, expresa ansiedad generalizada, ánimo depresivo, miedo y ansiedad reactiva en la relación con los demás, que se traducen en sentimientos de incapacidad, inseguridad, baja autoestima, frustración e impotencia. No procede la extinción de la pensión de alimentos: su situación de dependencia económica deriva de la enfermedad que padece, y no de su pasividad para incorporarse al mercado laboral.

0
59

SAP Baleares (Sección 4ª) de 18 de febrero de 2021, rec. nº 316/2020
Accede al documento

“Reconoció haber recibido una oferta de trabajo en Eroski, pero que no llegó a ir. También reconoció que le habían llamado para una entrevista de trabajo en Andalucía, en su lugar de residencia, pero que no llegó a presentarse, que le entró ansiedad y que se puso a vomitar en la calle.

(…) Se ha aportado además por la parte demandada un informe médico elaborado por D. Gabriel, médico psiquiatra que le trata en la actualidad (…) Sobre la exploración de Juan Pedro indica que (…) ‘Afectivamente expresa ansiedad generalizada, ánimo depresivo, miedo y ansiedad reactiva en la relación con los demás. Sentimientos de incapacidad, inseguridad, baja autoestima, frustración e impotencia. A nivel somático presenta temblor distal evidente, que se acrecienta en los momentos de mayor ansiedad, y que según refiere el paciente sufre desde hace años’.

(…) Concluye el informe con la siguiente orientación diagnóstica:

(…) En esta alzada ha declarado en calidad de testigo, quien ha ratificado que Juan Pedro presenta (…) Toda la prueba practicada, valorada en su conjunto, pone de manifiesto los padecimientos de Juan Pedro que le dificultan de forma muy importante su acceso al mercado laboral. Aun cuando su evolución pueda considerase positiva, lo cierto es que en su situación actual, tal y como se deriva de la declaración del psiquiatra que lo trata, no se encuentra en condiciones de desarrollar de forma normal una actividad laboral. Su situación de dependencia económica deriva de la enfermedad que padece, no se deriva de la pasividad del hijo para incorporarse al mercado laboral.” (F.J.2º) [A.B.B].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here