La violencia y la intimidación en el delito de agresiones sexuales.

0
1852

STS (Sala 2ª) de 24 de abril de 2019, rec. nº 972/2018.
Accede al documento

“(…) En definitiva, mientras que en el delito de abuso sexual el consentimiento se obtiene de forma viciada o se aprovecha el estado de incapacidad para obtenerlo, en la agresión sexual la voluntad del autor se impone por la fuerza, bien ésta sea violenta bien lo sea de carácter intimidatorio.

Pero, como venimos razonando, esa fuerza adquiere múltiples formas y aparece con variados matices, unas veces a causa del espacio físico en donde se desenvuelven los acontecimientos, en otras ocasiones por la soledad del paraje en el que se desarrolla el ataque, y en otras, por la concurrencia de varios autores. Cada caso debe ser analizado conforme a sus parámetros individuales, en conjunción con todos los datos objetivos que resulten acreditados y en combinación con la declaración de la víctima. Con todos esos datos se podrán llegar a la conclusión de que ha sido atacada la libertad sexual de la persona ofendida por el delito mediante el uso de la violencia o el empleo de la intimidación”.

“(…) Concurren, pues, todos los elementos de la violencia e intimidación que requiere el delito de agresión sexual y que se fundamentan en el reducido espacio en el que se producen los hechos, el cierre con pestillo de tal habitáculo, el acometimiento sexual con tocamientos ante la negativa de la mujer, la utilización de la fuerza agarrándola (asiéndola) por los brazos, el empleo de la vía de hecho para quitarle sus prendas íntimas, el volteo de la víctima por la fuerza, la causación de lesiones al utilizar ‘sujeción, presión o contusión’, siendo condenado por ello, y la tracción ‘asiéndola del brazo izquierdo’, ‘le dio la vuelta para invertir su posición’, hasta situarla ‘en la posición deseada’, penetrándola de nuevo vaginalmente. La descripción de fuerza en su actuar, está fuera de toda duda” (F.D.7º) [A.C.T.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here