Principales aspectos de la nueva regulación de los daños derivados de los accidentes de circulación en España: régimen de responsabilidad civil y valoración del daño personal derivado de la misma.

0
160

Autor: Fernando Peña López, Profesor Titular de Derecho civil en la Universidade da Coruña, donde desempeña, además, el cargo de Director de la Cátedra Fundación INADE-UDC de Gestión del Riesgos y Seguros. Correo electrónico: fernando.pena@udc.es.

Resumen: El artículo describe las características principales y las líneas maestras de la última reforma de gran calado del régimen de responsabilidad civil por accidentes de circulación en España. Con ocasión de esta reforma se modificó el régimen de responsabilidad civil sustantiva aplicable a estos accidentes, pero sobre todo se introdujo un nuevo sistema de valoración de los daños personales producidos por los mismos.

Palabras clave: Responsabilidad civil, accidente de tráfico, daño personal, valoración del daño.

Abstract: This paper describes the main features and the general outlines of the last important reform of the Spanish legislation on liability derived from road traffic accidents. This reform modified the tort law rules applicable to car accidents, but its most remarkable consequence is the introduction of a new legal method for assessing personal damages produced by this kind of accidents.

Key words: Tort law, road traffic accident, personal damage, damage assessment.

Sumario:
I. La regulación de los daños derivados de los accidentes de circulación.
II. Las modificaciones introducidas por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
III. Novedades en el régimen de responsabilidad civil por daños derivados de accidente de circulación.
IV. Novedades en el procedimiento para exigir responsabilidad civil por daños derivados de accidente de circulación al asegurador: la reclamación previa.
V. Principales novedades del sistema de valoración de daños personales aprobado por la Ley 35/2015.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 28, julio 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 98-117.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, REDALYC y MIAR; e incluida en Dialnet, RODERIC y Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here