Algunas consideraciones sobre la nulidad de la cláusula de gastos en la hipoteca

0
259

Autora: Carolina del Carmen Castillo Martínez, Magistrado-juez titular del Juzgado de instancia nº 4 de Castellón; Profesora Titular de Derecho Civil (excedente), actualmente Profesora Asociada de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil de la Universitat de València.
 
Correo electrónico: carolina.castillo@uv.es
 
Resumen: Cuando las reclamaciones judiciales por abusividad, sustanciadas de manera habitual en el incidente de oposición a la ejecución hipotecaria, parecían agotarse en los motivos relativos a la nulidad por abusivas de las cláusulas de intereses moratorios y vencimiento anticipado, asumida la estimación retroactiva de las demandas, tramitadas a través del procedimiento declarativo correspondiente, por las que se interesa la restitución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras por aplicación de las estipulaciones que limitan la subida de interés en los préstamos pactados con interés variable, se abre una nueva brecha reivindicatoria de los derechos de los consumidores que ahora reclaman a los bancos la devolución de los gastos generados por la constitución del préstamo hipotecario.
 
Sumario:
I. La STS, Sala 1ª, de Pleno, nº 705/2015, de 23 de diciembre, como necesario punto de partida. Consideración de los gastos declarados por el Tribunal Supremo nulos por abusivos.
1. Gastos de registro y notaría.
2. Gastos pre-procesales y procesales.
3. Tributos vinculados al préstamo hipotecario; especial referencia al impuesto sobre actos jurídicos documentados.
II. Consideración crítica de la abusividad de la cláusula de gastos en la doctrina de Juzgados y Audiencias Provinciales.
1. Gastos por aranceles notariales y registrales.
2. Gastos de gestoría.
3. Gastos derivados del impuesto sobre actos jurídicos documentados.
4. Gastos de tasación del inmueble.
5. Gastos generados por la contratación de un seguro de daños sobre el inmueble gravado con la hipoteca.
6. Gastos derivados del seguro de amortización del préstamo hipotecario y de la contratación de seguros de vida del prestatario.
III. Plazo de ejercicio de la acción de nulidad de la cláusula de gastos en los préstamos hipotecarios con consumidores; referencia al préstamo con hipoteca ya cancelada. Obligación de restitución de las cantidades indebidamente cobradas por parte de la entidad bancaria.
IV. Bibliografía.
 
Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 25, enero 2018, ISSN: 2070-8157, pp. 174-212-
 
Acceder: http://revista-rbd.com/articulos/2018/174-211.pdf
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here