Algunas consideraciones sobre la titulización de créditos garantizados con hipoteca y el proceso de ejecución hipotecaria en Derecho español.

0
198
Autora: Dra. Carolina del Carmen Castillo Martínez, Magistrado-juez titular del Juzgado de instancia nº 4 de Castellón, Profesora Titular de Derecho Civil (excedente), actualmente Profesora Asociada de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.
 
Correo electrónico: carolina.castillo@uv.es
 
Resumen: A pesar de su estrenada regulación por Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, la titulización de créditos hipotecarios continúa suscitando numerosas cuestiones que evidencian una regulación deficiente y una destacada descoordinación normativa, de entre las que adquiere significativo relieve práctico la atinente a la distribución de la legitimación activa ad causam entre la entidad emisora y el partícipe. La indicada cuestión reabre el debate en torno a la necesidad de la constancia registral de la titularidad del crédito asegurado con garantía real hipotecaria para instar la ejecución hipotecaria, atendida la exigencia contenida en el artículo 149 de la Ley Hipotecaria según redacción dada por Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, vinculada a la circunstancia de que mediante la cesión crediticia al Fondo de Titulización que implica el proceso, de conformidad con la normativa aplicable la entidad concedente deja de ser acreedora del crédito. La situación descrita pone de manifiesto la carencia de una normativa coordinada que posibilite por parte de los operadores jurídicos, a través de los medios que razonablemente se encuentren a su alcance, un conocimiento cierto del ámbito de la legitimación para accionar, lo que ha originado una incipiente corriente judicial que pretende dar solución a esta cuestión negando la legitimación activa de la acreedora originaria en los procesos de ejecución hipotecaria.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. La titulización de activos.
1. Concepto.
2. Tipología.
3. El proceso de titulización crediticia.
II. Regulación de la titulización hipotecaria.
1. Precedentes normativos de las titulizaciones en España.
2. El nuevo marco legal: la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
III. Resarcimiento del crédito hipotecario titulizado: cesión del remate e inscripción del inmueble gravado a favor del fondo de titulización.
1. Consideración general.
2. Posiciones.
3. Conclusión.
IV. El conocimiento de la cesión por el deudor cedido.- v. determinación de la legitimación activa “ad causam” en el procedimiento ejecutivo hipotecario en el supuesto de participaciones hipotecarias y certificados de transmisión de hipotecas: reapertura del debate en torno a la subsanación de la titularidad registral a los efectos de la reclamación judicial ejecutiva. El carácter constitutivo de la inscripción de las cesiones hipotecarias en el Registro de la Propiedad.
1. Planteamiento.
2. Justificación de la necesidad de la constancia registral de la titularidad del crédito para instar la ejecución hipotecaria: de las fusiones y absorciones bancarias a la titulización hipotecaria.
3. Consecuencia.
 
Referencia: Revista Boliviana de Derecho, e-ISSN: 2070-8157, núm. 24, julio 2017, págs. 140-169.
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here