Apellido familiar, apellido de los hijos e igualdad de género en el derecho italiano. Hacia la superación del modelo familiar patriarcal.

0
202

Autor: Vincenzo Barba. Catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Roma La Sapienza. Correo electrónico: vincenzo.barba@uniroma1.it

Resumen: El artículo revisa, con una posición crítica, la regulación del apellido de los hijos y del apellido de la esposa, aclarando que la legislación italiana sigue siendo fuertemente patriarcal, machista y muy lejos de alcanzar el principio de igualdad jurídica y moral de los componentes de la pareja. La regulación del apellido de los hijos y de la esposa es una importante oportunidad para llevar a cabo ese cambio capaz de hacer que el derecho vigente sea acorde con la legalidad constitucional y, sobre todo, convencional. El apellido de los hijos no puede resolverse atendiendo exclusivamente a la posición de los padres y a su igualdad sustancial, sino considerando su relevancia en el desarrollo de su personalidad, como elemento significativo de su identidad.

Palabras clave: apellido; filiación; hijo; esposa; cónyuges; familia; igualdad de género; derecho a la identidad personal; principio de igualdad; principio de no discriminación

Abstract: The article takes a critical look at the rules governing children’s surnames and wives’ surnames, making it clear that Italian legislation is still strongly patriarchal, chauvinist and very far from achieving the principle of legal and moral equality of the couple’s members. The regulation of children’s and wife’s surnames is an important opportunity to bring about a change that will make the law in force consistent with constitutional and, above all, conventional legality. The children’s surname cannot be resolved by having exclusive regard to the position of the parents and their substantial equality, but by considering its relevance in the development of their personality, as a significant element of their identity.

Key Words: surname; filiation; child; wife; spouses; family; gender equality; right to personal identity; principle of equality; principle of non-discrimination

Sumario:
I. EL MACHISMO DEL DERECHO ITALIANO, LOS MODELOS DE FAMILIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO.
II. LA REGULACION DEL APPELLIDO DE LOS HIJOS: EJEMPLO DEL MACHISMO DEL DERECHO ITALIANO.
1. Evolución desde el Código Civil de 1942 hasta hoy.
2 Un resumen de la normativa vigente.
III. PROBLEMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y EXPERIENCIA EUROPEA.
1. Normas aplicables y conflictos entre ordenamientos jurídicos.
2. Las decisiones de los tribunales europeos.
IV. EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ITALIANO EN MATERIA DE APELLIDOS. HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
1. Las primeras decisiones del Tribunal Constitucional italiano.
2. La sentencia del Tribunal Constitucional de 2016 y la posibilidad de que los padres den a su hijo el apellido materno.
3. La sentencia del Tribunal Constitucional de 2021. Hacia la superación definitiva de la desigualdad de género y la afirmación de la identidad del hijo.
V. UNA PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL RESPETO A LA IDENTIDAD DEL HIJO. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL COSTITUZIONAL.
1. El apellido de los hijos.
2. El apellido de la esposa.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 16 bis, junio 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 886-919

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here