Aspectos críticos sobre recientes reformas del despido en el ordenamiento español y la posible conveniencia de un fondo de capitalización

0
84

Autor: Dr. Enrique Lalaguna Holzwarth, Profesor Contratado Doctor Interino de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
 
Correo electrónico: enlaholt@uv.es
 
Resumen: El trabajo analiza las diversas implicaciones del fenómeno del abaratamiento y la facilitación de los despidos en la legislación española y sus consecuencias tras las últimas reformas laborales operadas a raíz de la reciente crisis financiera. Al respecto se exponen, en primer lugar, diversas cuestiones que afectan a los despidos colectivos tales como las relativas al control judicial sobre la decisión extintiva empresarial, los conflictos generados por las obligaciones formales dimanantes de la Directiva 98/59 y la necesaria reordenación de este tipo de despidos para su adaptación a las decisiones del TJUE en relación con el cálculo de dichas extinciones. En segundo lugar, se referencian cuestiones atinentes al despido disciplinario tales como el uso inadecuado del despido disciplinario en España para encubrir despidos económicos o la limitación de los salarios de tramitación. Por último se analiza la posible conveniencia de una propuesta legislativa basada en la posible constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores como alternativa al actual sistema de indemnizaciones por despido.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. Consideraciones generales.
II. El despido colectivo.
1. La conexión de razonabilidad. Su subsistencia judicial frente a la desaparición legal.
2. Los conflictos derivados del nuevo procedimiento de información y consulta.
3. La necesaria reordenación el despido colectivo en España para su adaptación a las decisiones del TJUE.
III. El despido disciplinario.
1. El recurso a la modalidad disciplinaria del despido para encubrir despidos económicos y la desaparición del despido “express”.
2. La notable limitación de los salarios de tramitación.
IV. El sistema indemnizatorio español y el debate sobre la conveniencia de un fondo de capitalización para los trabajadores.
V. Bibliografía.
 
Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 25, enero 2018, ISSN: 2070-8157, pp.502-524
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here