Cláusulas laborales en tratados comerciales internacionales: el caso del CETA.

0
169

3

Autor: Dr. Daniel Pérez del Prado, Profesor acreditado titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, daniel.perez.delprado@uc3m.es

Resumen: Algunos acontecimientos recientes parecen mostrar una cierta oposición de la ciudanía de los países occidentales hacia el libre comercio. De una parte, resultó bastante controvertida la numantina oposición de la pequeña región belga de Valonia a la firma del Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (conocido como CETA), que a punto estuvo de hacerlo descarrilar. Por otra parte, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos parece haber dado al traste con las escasas esperanzas de alcanzar un acuerdo similar con éste país, máxime si se tiene en cuenta que uno de los argumentos centrales de su campaña electoral fue su posición a este tipo de tratados por los, a su juicio, nefastos efectos sobre los trabajadores norteamericanos.

A pesar de que existe un cierto consenso entre los economistas en relación a los efectos beneficiosos del libre comercio, esto no significa que estos beneficios alcancen de forma automática al conjunto de la sociedad y, en particular, a los trabajadores; ni que existan ganadores y perdedores en todo proceso de cooperación económica. Por ello, junto la anunciada asunción de que el comercio produce beneficio neto, debería completarse con otra en virtud de la cual se garantice que tales beneficios alcancen al conjunto de la sociedad o, si se prefiere, se compensen las externalidades negativas en el plano social y laboral mediante la adopción de instrumentos adecuados y eficaces.

Entre éstos destacan la incorporación de cláusulas laborales a los tratados de libre comercio, en cuya virtud se garantizan unos estándares mínimos (frecuentemente los marcados por los convenios de la OIT) entre las partes firmantes. El objeto de este trabajo es analizar este tipo de cláusulas, para lo cual se dividirá en los siguientes apartados. Tras una breve introducción, se analizará la creciente tendencia hacia la incorporación de cláusulas laborales en los tratados de comercio internacional para, a continuación, analizar el caso práctico y controvertido del CETA. Finalmente, sobre la base de lo anterior, se formularán algunas conclusiones.

Accede al documento

Palabras clave: libre comercio; tratados comerciales; cláusulas laborales; OIT; CETA.

Sumario:

1. Introducción: el debate sobre las externalidades negativas del libre comercio en las condiciones de trabajo.
2. La progresiva incorporación de cláusulas laborales en los tratados comerciales internacionales: morfología, evolución y efectos.
3. El caso práctico del Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA).
4. Conclusiones.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana, ISSN 2386-4567, IDIBE, núm. 6, febrero 2017, págs. 201-227.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here