Claves vertebradoras del modelo de justicia en el siglo XXI

0
37

Autora: Silvia Barona Vilar (España). Catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València, Doctora honoris causa por las Universidades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Örebro (Suecia) e Inca Garcilaso (Perú); Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación Cámara Valencia y autora de más de 600 obras científicas (entre ellas 21 libros de autoría única). Miembro de la Comisión Nacional de Codificación española y Directora del Grupo MedArb de excelencia, destacando sus obras sobre ADR, medidas cautelares, sistemas de negociación en el proceso penal, competencia desleal, algoritmos, inteligencia artificial y Justicia, así como feminización de la Justicia. Silvia.barona@uv.es

Resumen: El Siglo XXI presenta una sociedad dinámica, internacional, digital, cambiante, ágil, veloz, que exige un modelo de Justicia que se le adecúe. La incorporación con la globalización de claves como la supranacionalidad, la internacionalización, la eficiencia, la feminización, la tecnología, algoritmos e inteligencia artificial, se implican en los cambios de la nueva mirada de la Justicia

Palabras Clave: tutela efectiva; justicia eficiente; feminismo; ADR-ODR; justicia algorímica.

Abstract: The 21st Century presents a dynamic, international, digital, changing, agile, and fast Society, that demands an adequated Justice System. The Incorporation due to Globalization of Keys such a Supranationality, Internationalization, Efficiency, Feminization, Technology, Algorithms and Artificial Intelligence, are involved in the changes of the new look of Justice.

Keywords: effective remedy; efficient justice; feminism; ADR-ODR; algorithmic justice.

Sumario:
I. Introducción.
II. Sociedad, conflictos y soluciones.
1. Pueblos primitivos: venganza y autotutela.
2. De la venganza al “reproche civilizado” e imbricación con el modelo de “Justicia” desde una mirada preferentemente procesal. Hemisferio privado y hemisferio público.
III. La solución de conflictos en el paradigma de justicia de la modernidad: de la autocomposición a la heterocomposición.
IV. Mutación de la justicia en el siglo XXI: más allá de la jurisdicción, acción y proceso.
1. Claves del cambio de paradigma de la Justicia el S. XXI.
2. Globalización.
3. Consecuencia de la globalización: Supranacionalidad e internacionalidad.
4. Tutela jurisdiccional de conflictos (de las ADR a las ODR).
5. Incorporación del enfoque de “género”.
6. Irrupción de las tecnologías y la algoritmización de la Justicia.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 14-45.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here