El control del juez administrativo italiano sobre las sanciones de la comisión nacional de las sociedades mercantiles y la bolsa (CONSOB)

0
91

Autor: Annalisa Giusti, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Perugia
 
Correo electrónico: annalisa.giusti@unipg.it
 
Resumen: En los últimos años el tema de las sanciones administrativas se encuentra en el centro del debate doctrinal y jurisprudencial italiano; en él ocupan un papel central las sanciones de las autoridades administrativas independientes, entre las que se halla la Comisión Nacional de las Sociedades Mercantiles y la Bolsa (CONSOB, por sus siglas en italiano), que es el objeto de este estudio. Tras haber esbozado un cuadro general del sistema de la justicia administrativa en Italia, el análisis propuesto se centra especialmente en la tutela del juez italiano frente a las sanciones de la CONSOB, comprobando si las soluciones actuales del legislador nacional consiguen garantizar unos estándares de efectividad y suficiencia de dicha tutela, tal y como exigen la Constitución y el derecho comunitario europeo.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. Introducción.
II. Cuadro sintético del sistema italiano de la justicia administrativa.
III. El complejo reparto jurisdiccional en materia de sanciones administrativas.
IV. La solución del Código de Procedimiento Administrativo.
V. La controvertida intervención del Tribunal Constitucional italiano en las sanciones de la CONSOB.
VI. El control del juez italiano sobre las sanciones administrativas de las Autoridades independientes: entre el derecho interno y el Derecho comunitario europeo.
VII. Conclusiones.
 
Referencias: Actualidad Jurídica Iberoamericana ISSN 2386-4567, Nº 7, 2017, págs. 128-145
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here