Criterios y efectos de la abusividad de las cláusulas de interés de demora en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

0
210

Autora: Ana Isabel Berrocal Lanzarot. Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: aiberrocalanzarot@der.ucm.es

Resumen: En relación al control de abusividad de los intereses de demora en los préstamos concertados con consumidores ante la falta de previsión legal que determine el criterio aplicable para dicho control, el Tribunal Supremo ha fijado como doctrina jurisprudencial que el interés de demora no puede exceder de dos puntos porcentuales sobre el interés remuneratorio. De superar tal porcentaje, la cláusula se considera abusiva y la consecuencia es la supresión total del recargo que el interés de demora supone respecto del interés remuneratorio. No obstante, éste seguirá devengándose por el capital pendiente de devolución. Esta doctrina jurisprudencial ha sido considerada ajustada al Derecho de la Unión y, en particular, a la Directiva 93/13/CEE por la sentencia del TJUE de 7 de agosto de 2018 y tras dicha resolución europea ha sido de nuevo ratificada por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en sentencia de 28 de noviembre de 2018 en relación a un préstamo hipotecario en que el interés de remuneratorio era del 4,75% y el de demora del 25%. El presente estudio se va a centrar en tal doctrina jurisprudencial y, asimismo, en la previsión legal contenida en artículo 25 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Sumario:
I. Consideraciones previas.
II. El control de abusividad de la cláusula de interés de demora.
1. La cláusula del interés de demora como condición general de la contratación -clausula predispuesta y no negociada individualmente.
2. Criterios para la determinación de la abusividad de una cláusula de interés de demora.
III. Efectos de la abusividad de la cláusula de interés de demora.
IV. Análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7 de agosto de 2018 y de la Sentencia del Tribunal Supremo, Pleno, de la Sala de lo civil, de 28 de noviembre de 2018.
V. Los intereses de demora en el proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario: análisis del artículo 25.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 10 bis, junio 2019, ISSN: 2386-4567, pp. 238-305.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here