¿Cuenta el ordenamiento jurídico cubano con herramientas suficientes para tutelar el derecho de disposición sobre el cadáver?

0
184

Autor: Jorge Enriquez Sordo
 
Correo electrónico: jenriquezsordo@gmail.com
 
Resumen: Con las presentes líneas se busca reflexionar sobre la deficiente protección del derecho de disposición sobre el cadáver en el ámbito sustantivo y procesal civil en Cuba. Se parte de analizar los aciertos y desaciertos de la regulación de este derecho en los espacios mencionados, y la necesidad de atemperar nuestras normas a la naturaleza jurídica del mismo en aras de prevenir litigios y que el derecho objeto de estudio se pueda realizar de forma más completa, en tanto y en cuanto se modifique la legislación vigente. Además se analiza críticamente la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Cuba sobre la materia, y se trata de ilustrar como se manifiesta esa insuficiente tutela ante una faceta concreta de este derecho.
 
Sumario:
I. Consideraciones preliminares.
II. Vías de protección al derecho de disposición sobre el cadáver ofrecidas por el ordenamiento jurídico cubano.
1.- Protección sustantiva del derecho de disposición sobre el cadáver. Sobre la acción.- 2. ¿Cómo reaccionar concretamente ante la violación del derecho de disposición sobre el cadáver en el plano sustantivo civil?
3. El no reconocimiento de la reparación pecuniaria del daño moral puro y su incidencia en la desprotección del derecho de disposición sobre el cadáver.
4. El artículo 111 del código civil cubano y su incidencia en la protección del derecho de disposición sobre el cadáver.
5. Las acciones preventivas y el derecho de disposición sobre el cadáver.
III.- La protección procesal civil del derecho de disposición sobre el cadáver.
1. El derecho de disposición sobre el cadáver y la competencia por razón de la materia o la cuantía.
2. La excesiva duración del proceso ordinario y su repercusión en la tutela efectiva del derecho de disposición sobre el cadáver.
3. Las medidas cautelares como mecanismo útil para la protección del derecho de disposición sobre el cadáver ante la excesiva duración del proceso ordinario.
4. Las medidas autosatisfactivas con vistas a la protección del derecho de disposición sobre el cadáver.
IV. Especial consideración de la sentencia número 757 de 30 de septiembre de 2016 dictada por la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular de la república de Cuba.
A) Para situarnos en lo acontecido.
B) Sobre el proceso escogido por la parte actora y las acciones ejercitadas.
C) Sobre los sujetos legitimados.
D) Sobre la pretensión y los fundamentos jurídicos de la sentencia de instancia.
E) Sobre el motivo de casación.
F) A propósito del fallo dictado por el tribunal.
V. A modo de cierre.
VI. Bibliografía.
 
Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 25, enero 2018, ISSN: 2070-8157, pp. 62-110.
 
Acceder: http://revista-rbd.com/articulos/2018/62-109.pdf
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here