Custodia compartida y violencia de género: perspectivas de presente y de futuro.

0
402

Autoras: Sara Guirado Capilla (España), Master en Gestión Administrativa, Universitat Politècnica de València. Correo electrónico: sara001994@hotmail.com; y Francisca Ramón Fernández (España): Profesora Titular de Derecho civil de la Universitat Politècnica de València. Correo electrónico: frarafer@urb.upv.es

Resumen: Se analizará la custodia compartida y la situación de violencia de género de uno de los progenitores con un análisis comparado de su regulación a nivel nacional, foral y autonómico. Los cambios sociales y la postura de la doctrina y jurisprudencia van a definir un modelo de custodia compartida deseable y aconsejable, si bien habrá de probarse y justificarse que dicho modelo es el más conveniente al interés del menor.

Palabras clave: Custodia compartida; violencia de género; legislación valenciana; Código civil.

Abstract: The shared custody and the situation of gender violence of one of the parents will be analyzed with a comparative analysis of their regulation at national, foral and autonomous levels. Social changes and the stance of doctrine and jurisprudence will define a desirable and advisable shared custody model, although it will be necessary to prove and justify that such model is most appropriate to the interests of the child.

Key words: Shared Custoy; gener violence; Valencian foral law; Civil Code.

Sumario:
I. Introducción.
II. La custodia compartida y la violencia de género.
1. Efectos de la custodia compartida en relación con una situación de violencia de género: distinciones y efectos.
III. La aplicación de la legislación estatal y autonómica en la comunitat valenciana tras la inconstitucionalidad de la ley 5/2011: custodia compartida y violencia de género.
1. La aplicación de la legislación estatal.
A) Regulación en el Código civil español.
B) Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
C) Ley 3/2007, de 27 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
D) Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género y Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
E) Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de género y otras formas de violencia contra la mujer.
2. La aplicación de la legislación autonómica valenciana.
A) Ley 12/2008, de 3 de julio, de Protección de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana y la actual Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia de la Comunitat Valenciana.
IV. Conclusiones.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 12, febrero 2020, ISSN: 2386-4567, pp. 676-697.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here