Determinación de la edad de un extranjero indocumentado, a propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 24 de enero de 2020.

0
145

Autores: Alfonso Ortega Giménez (España): Prof. Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (acreditado a Profesor Titular de Universidad). Lerdys Heredia Sánchez (España): Prof. Ayudante de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Resumen: En los últimos años se ha incrementado la inmigración de menores de edad, lo que conlleva a que las administraciones establezcan un trato diferenciado a este sector de la inmigración por el hecho de tratarse de menores de edad; son muchos los aspectos a tener en cuenta en estos casos, entre ellos verificar la minoría de edad, hecho que se complica más cuando se trata de adolescentes. Es lo que analiza la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 24 de enero de 2020, que confirma la Resolución de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, que acordó el cierre del expediente de desamparo y el ingreso del demandante en un centro de protección hasta la comprobación de sus circunstancias personales, dado que este no aportaba ningún tipo de documentación.

Palabras clave: menor extranjero no acompañado; mayoría de edad; minoría de edad; inmigración.

Abstract: In recent years, immigration of minors has increased, which means that administrations establish a differentiated treatment for this sector of immigration due to the fact that they are minors. There are many aspects to take into account in these cases, including verifying the minority age, a fact that is more complicated when it comes to adolescents. This is what is analyzed by the Judgment of the Provincial Court of Barcelona, of January 24, 2020, which confirms the Resolution of the General Directorate of Attention to Children and Adolescents, which agreed to the closure of the homelessness file and the admission of the plaintiff in a protection center until the verification of their personal circumstances, since it did not provide any type of documentation.

Key words: unaccompanied foreign minor; majority; minority; immigration.

Sumario:
I. Planteamiento
II. Hechos, alegaciones de las partes y cuestiones controvertidas
III. La determinación de la edad de la persona física y el Derecho Internacional Privado
1. La edad como criterio clave de actuación por parte de la Administración
2. Los problemas de competencia para determinar la edad
3. Las pruebas de determinación de la edad de los menores extranjeros
4. La autorización judicial de las pruebas para determinar la edad
IV. Protocolo marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados
1. Observaciones realizadas por el comité de los derechos del niño de la ONU
2. El papel de la Unión Europea
V. Conclusiones

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 31, enero 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 550-575.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here