Estado actual del incidente de nulidad de actuaciones. Comentario a la STC 73/2021, de 18 de marzo.

0
227

Autor: Luis de las Heras Vives (España): Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano. Socio de Durán & Durán Abogados Penalistas

Resumen: El presente comentario tiene por objeto analizar la reciente STC 73/2021, de 18 de marzo, y abordar el estado actual del incidente de nulidad de actuaciones para reafirmar que se trata de un remedio procesal artificioso y que únicamente entorpece al ciudadano en materia de protección de los derechos fundamentales. Por tanto, defender planteamientos formalistas alrededor del incidente de nulidad de actuaciones es contrario a la tutela eficaz y efectiva de los derechos fundamentales.

Palabras clave: incidente de nulidad de actuaciones; protección de los derechos fundamentales; recurso de amparo.

Abstract: The purpose of this commentary is to analyze the recent STC 73/2021, of March 18, and to address the current state of the incident of nullity of actions to reaffirm that it is an artificial procedural remedy and that it only hinders the citizen in the protection of fundamental rights. Therefore, defending formalistic approaches to the incident of nullity of actions is contrary to the efficient and effective protection of fundamental rights.

Key words: incident of nullity of actions; the protection of the fundamental rights; writ of amparo.

Sumario:
I. Introducción
II. La naturaleza del incidente de nulidad de actuaciones
III. Momento procesal del incidente de nulidad de actuaciones
IV. La decadencia del incidente de nulidad de actuaciones y con ello de la jurisdicción ordinaria como primer protagonista en la protección de los derechos fundamentales. La correcta doctrina sentada en la STC 73/2021, de 18 de marzo, y el habeas corpus.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 800-821

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here