Evolución histórica de la autonomía de la voluntad en el Derecho matrimonial.

0
781

Autora: Lucía Rozalén Creus (España). Abogada del ICAV. Doctora en Derecho.

Resumen: La autonomía de la voluntad o poder de autoregulación de las relaciones derivadas del matrimonio es una materia que está en auge y que podemos calificarla de novedosa. Cada vez son más los matrimonios que se decantan por proceder haciendo uso de esta facultad a autorregular los efectos tanto personales como patrimoniales derivados de su unión o de su futura ruptura. En el ordenamiento jurídico español no existe una regulación precisa y completa del tema, sin que todas estas figuras estén igual de legisladas, aunque sí todas admitidas sin ningún género de duda por la jurisprudencia. En los últimos años se ha producido una evolución del derecho de Familia, tradicionalmente muy reacio a dar hueco a la autorregulación. Nuestra Constitución marca un punto de inflexión cambiando el concepto de derecho de familia mantenido hasta el momento y abriendo la puerta a las demandas de flexibilización de una sociedad cada vez tendente a la huir de las nomas de “ius cogens”.

Palabras clave: autonomía de la voluntad; pactos matrimoniales; capitulaciones matrimoniales; convenio regulador; derecho de familia.

Abstract: The autonomy of the will or power of self-regulation of relationships derived from marriage is a subject that is on the rise and that we can qualify as novel. More and more couples are opting to proceed making use of this power to self-regulate both personal and property effects derived from their union or its future breakdown. In the Spanish legal system there is no precise and complete regulation of the subject, without all these figures being equally legislated, although all are admitted without any doubt by jurisprudence. In recent years there has been an evolution of Family law, traditionally very reluctant to give space to self-regulation. Our Constitution marks a turning point by changing the concept of family law maintained up to now and opening the door to the demands for flexibility of a society every time it tends to flee from the norms of “jus cogens”.

Key words: autonomy of the will; convenant marriage; marriage contract; regulatory agreement; Family right.

Sumario:
I. Introducción.
II. Evolución histórica.
1. Influencia de la CE 1978.
2. Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.
3. La Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.
4. La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 1090-1109.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here