El fomento de la mediación y de otros medios alternativos de justicia (también) en relación con la sustracción internacional de menores en Europa.

0
188

Autor: Carlos Espluges Mota (España). Prof. Dr. Dr. h.c. mult Carlos Esplugues Mota, LLM (Harvard), MSc (Edinburgh). Catedrático de Derecho internacional privado en la Universitat de València (España) desde 1997. Hasta septiembre de 2017 fue también presidente de la Asociación española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Igualmente es representante del Reino de España en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL/CNUDMI) y ha formado parte de diversas comisiones legislativas en la UE, actuando de forma regular como profesor invitado en numerosas instituciones de Europa, América y Asia. Es uno de los más destacados especialistas españoles en Derecho Internacional Privado y Derecho Comercial Internacional contando con una obra, traducida al español, inglés, japonés y ruso, que es amplísima en número y materias tratadas. Correo electrónico: carlos.esplugues@uv.es.

Resumen: El decidido fomento de la mediación y de otros instrumentos MASC en el ámbito del Derecho de familia internacional constituye una constante, en los últimos tiempos, en el panorama comparado internacional. También en relación con aquellas disputas que involucran a menores. La UE no es ajena a este proceso y contribuye decididamente a éste. Aunque persisten dudas sobre la virtualidad real de estos mecanismos en la práctica diaria internacional.

Palabras clave: mediación; MASC; ADR; sustracción internacional de menores; Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado; Consejo de Europea; Unión Europea.
Abstract: Mediation and other MASC tools have been steadily promoted in recent times in the field of international family law all over the world. Also in relation to disputes involving minors. The EU is no strange to this process and its contribution to this end is relevant. However, many doubts remain as regards the use of these mechanisms in the international practice in this area.

Key words: mediation; MASC; ADR; international legal kidnapping; Hague Conference on Private International Law; Council of Europe; European Union.

Sumario:
I. El entendimiento amplio, y plural, de la noción de acceso a la justicia, también en el ámbito de la sustracción de menores.
II. El fomento de la mediación como mecanismo idóneo para prevenir, resolver y canalizar las situaciones de sustracción internacional de menores.
1. El Comité de los Derechos del niño.
2. La Conferencia de La Haya de DIPr.
A) La Guía de Buenas Prácticas en relación con el uso de la mediación en situaciones de sustracción de menores.
B) Los Principios para el establecimiento de estructuras de mediación en el contexto del proceso de Malta.
3. El Consejo de Europa.
A) La Recomendación nº (98)1 de 21 de enero 1998.
B) La Convención europea sobre el ejercicio de los Derecho del niño de 25 de enero de 1996.
C) La Resolución 1291 (2002), de 26 de junio de 2002.
D) La Recomendación CM/Rec (2015)4 de 11 de febrero 2015.
4. La situación española.
III. El entrópico fomento de la mediación en la UE.
1. El fomento de los MASC por la UE, también en el ámbito de la sustracción internacional de menores.
2. La Directiva 2008/52/CE sobre algunos aspectos de la mediación en materia civil y mercantil.
3. Los Reglamentos Bruselas II bis y ter y el fomento de los MASC en materia de responsabilidad parental y secuestro internacional de menores.
A) El Reglamento Bruselas II bis.
B) El Reglamento Bruselas II ter.
IV. El futuro que (casi ya) llegó.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 482-525

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here