El honor, la intimidad y la imagen como derechos fundamentales y la tutela civil en Nicaragua

0
336

Autor: Juan Carlos Rocha Valle. Abogado y Notario Público Defensor Público en el área del Derecho Civil, Nicaragua. https://orcid.org/0000-0001-9559-4785. Correo electrónico: jrochavalle@gmail.com

Resumen: El presente trabajo realiza un análisis metódico y pormenorizado sobre el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen, desde ordenamiento jurídico constitucional y civil. Primeramente, hace un breve recorrido por la historia, luego se definen como derechos fundamentales y finalmente se delimitan a la jurisdicción civil. Una vez así, se estudia la tutela civil de este bloque de derechos por las vulneraciones, a causa de las intromisiones ilegítimas, en el ejercicio del derecho a la libertad de información y expresión, y se auxilia de la doctrina más autorizada y de la copiosa jurisprudencia del Derecho comparado, en especial, el español.

Palabras clave: derechos de la personalidad; honor; intimidad; imagen; derechos fundamentales; libertad de información y expresión; intromisiones ilegítimas.

Abstract: This paper carries out a methodical and detailed analysis of the right to honor, privacy and image, from the constitutional and civil legal system. First, it makes a brief journey through history, then they are defined as fundamental rights, and finally they are delimited to civil jurisdiction. Once so, the civil protection of this block of rights is studied for violations, due to illegitimate interference, in the exercise of the right to freedom of information and expression, and is helped by the most authorized doctrine and copious jurisprudence of comparative law, especially Spanish.

Key words: personality rights; honor; privacy; image; fundamental rights; freedom of information and expression; illegitimate interference.

Sumario:
I. Los derechos de la personalidad.
1. Apuntes históricos conceptuales de los derechos.
A) Las Declaraciones de Derechos: Derechos humanos.
B) Los derechos humanos en la Constitución: Derechos constitucionales.
C) Los derechos fundamentales.
D) La internacionalización de los derechos.
E) Los derechos de la personalidad.
2. Concepto.
3. Naturaleza jurídica.
4. Características.
5. Clasificación.
6. Titularidad.
II. El honor, la intimidad y la imagen como derechos fundamentales en la constitución de Nicaragua.
1. Concepto de los derechos fundamentales.
2. Naturaleza de los derechos fundamentales.
3. Clasificación de los derechos fundamentales.
4. El derecho fundamental al honor, a la intimidad y la imagen.
A) El repertorio de los derechos.
B) El derecho al honor, la intimidad y la imagen.
C) La garantía de la dignidad de la persona.
D) Las garantías constitucionales. La eficacia de los derechos inter privatos. La reserva de ley. La garantía judicial. La garantía constitucional.
III. La tutela del derecho fundamental al honor, a la intimidad y a la imagen en el ordenamiento jurídico civil nicaragüense
1. Nociones generales.
A) El honor.
B) La intimidad.
C) La imagen.
2. Delimitación del ámbito de protección.
A) Cuestiones previas.
B) Protección judicial civil.
3. La experiencia en el Derecho comparado: España.
A) Las intromisiones. Ilegitimas, legítimas y consentidas. Intromisiones ilegítimas. Intromisiones legítimas. Intromisiones consentidas.
B) El derecho al honor, a la intimidad y la imagen como límites al derecho a la libertad de información y expresión. Colisión entre el derecho al honor y libertad de información. Colisión entre el derecho al honor y libertad de expresión. Colisión entre el derecho a la intimidad y la libertad de información. Colisión entre el derecho a la imagen y la libertad de información.
IV. Conclusión.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 52-103.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here