El impacto del cambio climático en la movilidad humana: las migraciones climáticas en el contexto internacional y europeo.

0
64

Autora: María Karla Zambrano González. Contratada predoctoral en formación del Departamento de Derecho Internacional “Adolfo Miaja de la Muela” de la Universitat de València. Email: karla.zambrano@uv.es.

Resumen: Durante décadas, el fenómeno migratorio se ha erigido como uno de los ejes de regulación más espinosos de política de la Unión Europea (UE). Hoy, además, la lucha contra el cambio climático en todas las regiones del mundo agrava la situación de los nuevos “refugiados climáticos” o “desplazados medioambientales”, cuyo régimen jurídico no tiene amparo en la obsoleta Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Palabras clave: Unión Europea; política climática europea; política migratoria europea; Sistema Europeo Común de Asilo (SECA); refugiados climáticos; desplazamientos medioambientales.

Abstract: For decades, the migration phenomenon has been one of the thorniest regulatory issues in the European Union (EU) policy. In addition, today, the fight against climate change in all regions of the world makes the situation worse for the new “climate refugees” or “environmental displaced people”, whose legal status is not yet covered by the ancient 1951 Refugee Convention.

Key words: European Union; European climate policy; European migration policy; Common European Asylum System (CEAS); climate refugees; environmental displacements.

Sumario:
I. Introducción.
II. Antecedentes históricos del derecho de asilo: referencias a la tradición hebrea, musulmana, grecorromana y cristiana.
1. Conceptualización jurídico-etimológica del derecho de asilo.
2. La regulación internacional del derecho de asilo: la convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y el protocolo de Nueva York de 1967.
III. El infranqueable sistema europeo común de asilo (seca).
1. El Reglamento (UE) n° 603/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativo a la creación del sistema “Eurodac” para la comparación de las impresiones dactilares
2. El Reglamento (UE) 604/2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados Miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida.
IV. Los refugiados y desplazados climáticos: el gran desafío de la protección internacional contemporánea y europea.
1. El cambio climático: el cataclismo de nuestros días.
2. El drama de los desplazamientos y migraciones climáticas.
V. Consideraciones finales.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 32, julio 2021, ISSN: 2070-8157, pp. 526-559.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here