Jurisprudencia postconstitucional relativa a la sucesión de títulos nobiliarios.

0
22
Imprimir

Autora: Ana María Llácer Bosbach (España): Doctora en Derecho. Abogada del ICAV. Profesora Asociada en la Universitat de València. Correo electrónico: anabosbach@gmail.com

Resumen: Pudiera pensarse que el artículo 14 de la Constitución Española de 1978, cuando establece el principio de igualdad de los españoles ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, es suficiente para zanjar cualquier disputa en torno a la sucesión en los títulos nobiliarios en España. Sin embargo, el carácter indivisible del título nobiliario, la singularidad de su naturaleza, que ha conducido a atribuirle actualmente un “valor simbólico” y, en ocasiones, las especiales previsiones de su título constitutivo han provocado el planteamiento de una rica casuística a nuestros órganos administrativos competentes, a nuestros Tribunales e incluso al Tribunal Constitucional, que han ido perfilando una interesante jurisprudencia acerca de los límites de la libertad sucesoria y la conformidad de estas previsiones con la Constitución y con las leyes. El objetivo de esta comunicación es el de repasar pronunciamientos jurisprudenciales recaídos con posterioridad a la entrada en vigor de nuestra Constitución, con relación no solo a la primogenitura por razón de sexo, sino también litigios surgidos por razón de hijos matrimoniales y extramatrimoniales, o por razón de la filiación adoptiva frente a la cognaticia y formular algunas reflexiones sobre la singularidad y el valor identitario de la sucesión de títulos nobiliarios así como la proyección de los criterios sentados jurisprudencialmente sobre posibles conflictos futuros que pudieren generar las técnicas de reproducción asistida o subrogada.

Palabras clave: títulos nobiliarios; sucesión; igualdad; sexo; filiación.

Abstract: This paper wonders about the contradiction between the article 14 of the Spanish Constitution which establishes the principle of equal treatment under the law and the prohibition of the introduction of differences because of origin, race, sex, or other personal or social conditions and the treatment given to the rules of succession of nobiliary titles by our Constitutional Court and our case law, under the Constitutional ruling. The court decisions have maintained differences because of sex and filiation, and draw doubts in the projection of these criteria to the born by the emerging techniques of human reproduction.

Key words: nobiliary titles; succession; equality; sex; filiation.

Sumario:
I. Marco constitucional y normativo español vigente relativo a los títulos nobiliarios.
II. Primera jurisprudencia postconstitucional de la sala de lo civil del Tribunal Supremo.
III. La doctrina sentada por el Tribunal Constitucional.
IV. Acatamiento de dicha doctrina por el Tribunal Supremo.
1. Evolución del criterio de varonía. La ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios y su aplicación por la Sala 1ª del Tribunal Supremo.
2. Otros supuestos: hijos extramatrimoniales, hijos adoptivos y parientes colaterales y la exigencia de contraer matrimonio con persona noble.
3. Proyección de estos criterios sobre los casos previstos en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de Reproducción Asistida Humana y los casos de gestación subrogada.
V. Reflexiones sobre la naturaleza de los títulos nobiliarios y sobre su desenvolvimiento en el derecho actual.
VI. Conclusiones.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 28, julio 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 538-559.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, REDALYC y MIAR; e incluida en Dialnet, RODERIC y Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here