La aplicación de nuevas metodologías docentes en el Grado en Derecho

0
871

t1

El Instituto de Derecho Iberoamericano, consciente de la importancia que las nuevas metodologías docentes están adquiriendo en la enseñanza del Derecho, ha decidido publicar un número extraordinario de Actualidad Jurídica Iberoamericana dedicado a esta materia. Se trata del núm. 4 bis de abril de 2016, dirigido por el profesor José Ramón de Verda y Beamonte, y coordinado por los profesores Pedro Chaparro Matamoros y Eduardo Enrique Taléns Visconti.

Acceder al número de la Revista

Sumario:

Bloque temático I: el uso de las nuevas tecnologías en la innovación docente.

– La enseñanza online en los estudios universitarios (pp. 9-26), Pedro Chaparro Matamoros.

– El uso de blogs en la innovación docente: un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje (pp. 27-44), Ana Isabel Blanco García.

– El aprendizaje de la sede electrónica de la Agencia Tributaria para el ejercicio de la Abogacía (pp. 45-60), Fernando Hernández Guijarro.

– La aplicación del podcast en la enseñanza del Derecho Civil (pp. 61-74), Federico Arnau Moya.

– “Flipped teaching” o la clase invertida en la enseñanza del Derecho (pp. 75-95), Amparo Esteve Segarra.

– Una diatriba ultramoderna: la enseñanza presencial del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social versus su enseñanza online (pp. 96-114), María Gema Quintero Lima.

– Innovación docente mediante el aprendizaje interactivo a través de sitios web. El ejemplo de “formar en género: transformando la sociedad” (pp. 115-130), Ana Montesinos García.

– ¿Cómo utilizar las redes sociales para la docencia en el Grado de Derecho? (pp. 131-153), María José Catalán Chamorro.

 

Bloque temático II: el uso de técnicas que implican un rol más protagonista por parte del alumno.

– A propósito del aprendizaje cooperativo (pp. 154-75) María Elena Cobas Cobiella.

– La innovación educativa en la enseñanza del Derecho Civil: desde los mapas conceptuales al cine aplicado a la docencia jurídica (pp. 176-188), María Pilar Montés Rodríguez

– Aplicación de técnicas del aprendizaje colaborativo a la enseñanza del Derecho del Trabajo: el aprendizaje basado en proyectos (pp. 189-202), Manuel Alegre Nueno.

– El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas (pp. 203-216), Eduardo Enrique Taléns Visconti.

– El valor del trabajo de campo en la enseñanza del Derecho del Trabajo (pp. 217-231), Eva López Terrada.

– Los mapas conceptuales como método de enseñanza en Derecho Internacional Privado (pp. 232-245), Alfonso Ortega Giménez.

 

Bloque temático III: el análisis de casos prácticos.

– La resolución de casos prácticos de Derecho del Trabajo a través del cine (pp. 246-261), Carolina Blasco Jover – Miguel Basterra Hernández.

– El aprendizaje de los elementos esenciales del contrato de trabajo a través de la jurisprudencia (pp. 262-279), Mercedes López Balaguer.

– Estudio de casos y hechos como modalidad activa de la enseñanza del Derecho (pp. 280- 302) Gisela María Pérez Fuentes.

– El conflicto jurídico en la jurisprudencia como propuesta metodológica para la enseñanza aprendizaje del Derecho (pp. 303-324), Cristóbal J. Borrero Moro – Laura Lluch Soriano – Fernando Molinero Revert.

– La simulación de conflictos en la enseñanza del Derecho Procesal Laboral (pp. 325-344), Luis Enrique Nores Torres.

– A caminar se aprende caminando. Visionado y simulación de juicios como herramienta de aprendizaje práctico del Derecho Procesal Laboral (pp. 345-361), Cristina Aragón Gómez.

 

Bloque temático IV: varia.

– El portafolio como herramienta para una evaluación más exacta del estudiante en el Grado de Derecho (p 362-384). Maravillas Espín Sáez.

– Nuevos retos de innovación docente a través de la movilidad. El programa Erasmus + (pp. 385-405) Belén Andrés Segovia.

– La enseñanza del Derecho en inglés: lost in translation (pp. 406-417), Beatriz Belando Garín.

– Nuevas metodologías en la enseñanza de fuentes de información e investigación jurídica (pp. 418-439), Sonia Rodríguez Llamas – Juan Antonio Altés Tárrega.

 

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana núm. 4 bis, abril de 2016.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here