La aplicación del nuevo régimen de medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos por la Unión Europea

0
87

Autora: María Torres Pérez (España). Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universitat de València (España), Departamento de Derecho Internacional “Adolfo Miaja de la Muela”. Sus principales líneas de investigación abarcan el Derecho Internacional Penal, el Derecho Internacional Humanitario, la Protección Internacional del Patrimonio Cultural, el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Forma parte del Grupo de investigación “Desarrollo sostenible, gobernanza mundial y regional, orden internacional y europeo contemporáneos” GIUV2016-269 de la Universitat de València, dirigido por el Profesor Valentín Bou Franch y es la coordinadora local del Lab “Experiencing Europe” del Proyecto FORTHEM. Correo electrónico: maria.torres@uv.es.

Resumen: El Régimen de Medidas Restrictivas contra Violaciones y Abusos Graves de los Derechos Humanos puesto en marcha a finales de 2020 por la Unión Europea se enmarca en el objetivo de la Comisión de reafirmar el firme compromiso de la Unión con la promoción de los valores universales y el fortalecimiento de su liderazgo en este ámbito. Sin embargo, el primer año de aplicación del régimen pone en duda su efectividad, ante la existencia de lagunas jurídicas que la empañan.

Palabras clave: medidas restrictivas; violaciones y abusos graves; Derechos Humanos; Unión Europea.

Abstract: The Regime of Restrictive Measures against Serious Violations and Abuses of Human Rights launched at the end of 2020 by the European Union is part of the Commission’s objective to reaffirm the Union’s firm commitment to promoting universal values and strengthening its leadership in this field. However, the first year of implementation of the regime casts doubt on its effectiveness, given the existence of legal loopholes that tarnish it.

Key words: restrictive measures; serious violations and abuses; Human Rights; European Union.

Sumario:
I. Introducción
II. El régimen de medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.
1. El soporte legal del Régimen de Medidas Restrictivas
2. Ámbito de aplicación del Régimen
A) Los sujetos sancionables
B) Las “violaciones y abusos graves de los Derechos Humanos”
C) Las medidas restrictivas aplicables
3. El procedimiento de adopción y modificación de las medidas
III. La aplicación del régimen durante el año 2021
IV. Conclusión

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 436-453.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here