La aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos dentro del estado plurinacional de Bolivia

0
1527

Autores: María Renee Delgado Durán y Michael Juan Ramón Vega Quevedo (Bolivia).

María Renee Delgado Durán es Lic. en Ciencias Jurídicas por la Universidad Mayor de San Simón; Diplomados en: Procedimiento Penal y Ciencias Forenses; Ley de Abreviación Procesal Penal No. 1173 por la Universidad Mayor de San Simón; Políticas Públicas por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares y Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Ambientales por la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: mariadeldu777@gmail.com.

Michael Juan Ramón Vega Quevedo es activista por los DDHH. Lic. en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Mayor de San Simón; Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Ambientales por la Universidad de Buenos Aires; y Maestrando en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata. Correo electrónico: mike94vega@gmail.com.

Resumen: Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos han sido reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. A consecuencia de ello, los Órganos de Poder del Estado de Bolivia, especialmente el Órgano Judicial en general, y el Tribunal Constitucional Plurinacional en específico, deben aplicar la interpretación de los derechos reconocidos en la Constitución a la luz de los estándares internacionales y la aplicación preferente de estos últimos.

Palabras clave: control de convencionalidad; aplicación preferente Bolivia; Derechos Humanos; Tratados Internacionales.

Abstract: The human rights treaty bodies have been recognized by the new Political Constitution of Bolivia. In consequence, the branches of the Bolivian state, especially the judiciary branch generally, and the Plurinational Constitutional Court specifically, must apply the rights interpretation recognized by the Constitution in light of international standards and the preferential application of the latter.

Key words: control of conventionality; preferential application; Human Rights; International Treaties.

Sumario:
I. Introducción
II. Los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos dentro la Constitución plurinacional de Bolivia
III. El control de convencionalidad
1. El pacta sunt servanda y la prohibición de usar el derecho interno como excusa de incumplimiento de un tratado internacional en materia de derechos humanos
2. El control de convencionalidad en Bolivia
IV. La aplicación preferente de los tratados que versen sobre Derechos Humanos
V. Aplicación del sistema universal y el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos en la jurisprudencia constitucional plurinacional
1. Producción del Sistema Interamericano de Protección
2. Producción del Sistema Universal de Protección
VI. Conclusión

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 638-665

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here