La facilitación del comercio en el Derecho internacional económico.

0
131

Autores: Víctor Nikiforovich Sidorov y Elena Victorovna Sidorova (Rusia).

Víctor Nikiforovich Sidorov es Profesor de Derecho Aduanero del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Derecho de Moscú O.E. Kutafin. Doctor en Derecho por la Academia de Rusia de Derecho del Ministerio de Justicia de Rusia. Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú. Correo electrónico: svn-svn@yandex.ru.

Elena Victorovna Sidorova es PhD(c) en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Correo electrónico: 100392320@alumnos.uc3m.es.

Resumen: Los costos comerciales afectan directamente la capacidad de los países de utilizar el comercio como el motor del crecimiento económico inclusivo que favorece el desarrollo sostenible, especialmente mediante la integración en las cadenas regionales y mundiales de valor. En el presente la comunidad mundial ha llegado a un consenso sobre la importancia de reducir los costos comerciales y de que la facilitación del comercio puede generar importantes beneficios a la economía. En el artículo se investigan los rasgos del nuevo Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Palabras clave: Derecho Internacional Económico; facilitación del comercio; Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Abstract: Trade costs directly affect the ability of countries to use trade as the engine of inclusive economic growth for sustainable development, especially through integration into regional and global value chains. The world community has now reached a consensus on the importance of reducing trade costs and that trade facilitation can bring significant benefits to the economy. The article investigates the features of the new World Trade Organization Trade Facilitation Agreement.

Key words: International Economic Law; trade facilitation; WTO Trade Facilitation Agreement.

Sumario:
I. Introducción
II. La noción de facilitación del comercio
III. La regulación de facilitación del comercio en el nivel internacional
IV. Los rasgos del acuerdo de la facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio
V. Conclusiones

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 666-687

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here