Las alternativas políticas en torno al reconocimiento de la diversidad lingüística propia y los derechos lingüísticos, y sus consecuencias en la interpretación o reforma de la constitución española.

0
125

Autor: Vicenta Tasa Fuster, Doctora en Derecho por la Universitat de València, y profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Correo electrónico: vicenta.tasa@uv.es
 
Resumen: España es un país en el que se hablan doce lenguas de manera autóctona. El estado-nación español moderno, nacido con las revoluciones burguesas del siglo XIX, negó oficialmente dicha diversidad e impuso el castellano como única lengua oficial de todo el país. La actual Constitución española es un intento de reconocer la diversidad lingüística española y establecer un sistema de derechos lingüísticos para los hablantes de las lenguas españolas distintas del castellano. Con todo, el sistema es jerárquico, desigual y complejo, y está sometido a críticas y cuestionamientos políticos desde diferentes posiciones.
 
Sumario:
I. Introducción.
II. Breve apunte sobre la diversidad lingüística española y su reconocimiento legal-constitucional.
III. Las alternativas jerárquicas.
IV. Las alternativas igualitarias.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.
VII. Otros recursos.
 
Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 25, enero 2018, ISSN: 2070-8157, pp. 680-705.
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here