Las cláusulas abusivas en las hojas de encargo de servicios jurídicos: en especial, la cláusula de exoneración y limitación de responsabilidad del profesional.

0
520

Autora: Loreto Carmen Mate Satué. Profesor Ayudante Doctor Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza). matesatue@unizar.es

Resumen: El trabajo tiene como objetivo exponer el régimen jurídico aplicable a las hojas de encargo profesional suscritas entre un abogado y su cliente, para con ese antecedente analizar las principales cláusulas que son declaradas abusivas por los tribunales, en concreto, la relativa al precio del contrato, a la facultad de desistimiento y, en especial, a la cláusula de exoneración o limitación de responsabilidad.

Palabras clave: cláusulas abusivas; servicios jurídicos; exoneración de responsabilidad; hojas de encargo

Abstract: The objective of the work is to expose the legal regime applicable to the professional commission forms signed between a lawyer and his client, in order to analyze the main clauses that are declared abusive by the courts. Specifically, the clauses related to the price of the contract, the power of withdrawal and, especially, the clause of exoneration or limitation of liability are analyzed.

Key Words: unfair terms; legal services; exclusion of liability; professional assignment sheet

Sumario:
I. IMPLICACIONES DE LA CALIFICACIÓN DE LA RELACIÓN ABOGADO-CLIENTE COMO UNA “RELACIÓN DE CONSUMO”.
1. Las hojas de encargo profesional: ¿una exigencia al amparo del artículo 63 del TRLGDCU?.
2. El régimen jurídico aplicable a las hojas de encargo profesional: la interrelación entre la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y el TRLGDCU
II. LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS ABUSIVAS INSERTAS EN LAS HOJAS DE ENCARGO PROFESIONAL SUSCRITAS CON UN ABOGADO.
1. El control sobre el precio del contrato.
2. La cláusula que regula la faculta de desistimiento del cliente.
3. La cláusula de exoneración o limitación de responsabilidad y su relación con el deber de información del abogado sobre los riesgos del proceso.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 16, febrero 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 1148-1167

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here