Los animales de compañía y su destino en el ámbito sucesorio.

0
113

Autora: Francisca Ramón Fernández (España). Profesora titular de Derecho civil de la Universitat Politècnica de València. Correo electrónico: frarafer@urb.upv.es

Resumen: Se analiza en la propuesta presentada el régimen aplicable tras la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, en la que se considerados como seres dotados de sensibilidad, se añade un artículo 914 bis sobre la disposición mortis causa de los animales de compañía.

Palabras clave: Régimen jurídico animales; mortis causa; herencia.

Abstract: The proposal presented analyzes the applicable regime after Law 17/2021, of December 15, modifying the Civil Code, the Mortgage Law and the Law of Civil Procedure, on the legal regime of animals, in which they are considered as beings endowed with sensitivity, an article 914 bis is added on the disposition mortis causa of pet animals.

Key words: Legal regime; animals; mortis causa; inheritance.

Sumario:
I. INTRODUCCIÓN.
II. LA LEY 17/2021, DE 15 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL, LA LEY DE HIPOTECARIA Y LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ANIMALES.
III. LOS ANIMALES Y EL ÁMBITO SUCESORIO.
1. Los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.
2. La disposición sucesoria de los animales. Diferenciación entre animales y animales de compañía. Los animales como herencia.
3. La disposición por testamento.
4. La disposición abintestato o intestada.
5. Los animales como herederos.
IV. CONCLUSIONES.

Revista indexada en SCOPUS (Q3), REDIB, ANVUR (Clase “A”), LATINDEX, CIRC (B), MIAR, RRDe (Q1), IDR (C2)

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 17 bis, diciembre 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 2432-2459

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here