Los derechos de participación política en la Constitución republicana de 1931 y su influencia en la Carta Magna de 1978

0
71

Autora: Mª Nieves Alonso García (España). Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional y Coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I.

Responsable de la línea de investigación Derecho y TIC englobada dentro del GIR “Tecnologías Digitales Aplicadas a las Ciencias Jurídicas y Económicas”. Miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Associação Portuguesa de Direito Intelectual. Miembro colaborador del Grupo de Investigación BB218 Derecho Constitucional, Universidad de León (DERECONS), colaboradora del Grupo de Innovación docente “Enseñar Derecho Constitucional”, GID 2016-3, UNED y Colaboradora Honorífica del Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de León. Autora de dos monografías, más de una veintena de artículos científicos y seis capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), en el Institute of Advanced Legal Studies, IALS, University of London, en la Universidade de Lisboa, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en la Libera Università Maria SS. Assunta (LUMSA) y en el University College of Dublin. Correo electrónico: marianieves.alonso@ui1.es.

Resumen: Dentro de las Constituciones históricas es relevante destacar aquellos aspectos que resultaron novedosas en cada una ellas y que marcaron su impronta en el texto vigente. Un repaso por la teoría de la representación política en sede de los derechos fundamentales nos conduce al texto republicano de 1931, como impulsor de los mecanismos de participación política directa. Así, se partirá del Anteproyecto de 1929 y se indagará en los debates parlamentarios que precedieron la Constitución de 1978 en torno al sistema de Cortes y a la consagración de las instituciones de democracia semidirecta. De entre las semejanzas existentes entre la Constitución de 1931 y la vigente, en ambos casos se trata de constituciones que nacen después de largos períodos sin libertades, y ambas intentan ser un manual que enseñe a los ciudadanos los que son sus derechos y sus libertades. Asimismo, ambos textos implementan instrumentos de democracia semidirecta en un sistema fundamentalmente representativo.

Palabras clave: Constitución; historia; Parlamento; democracia; participación.

Abstract: Within the historical Constitutions, it is relevant to highlight those aspects that were novel in each of them and that marked their mark on the current text. A review of the theory of political representation based on fundamental rights leads us to the republican text of 1931, as a promoter of the mechanisms of direct political participation. Thus, we will start from the 1929 Draft Project and will investigate the parliamentary debates that preceded the 1978 Constitution regarding the Cortes system and the consecration of the institutions of semi-direct democracy. Among the similarities between the 1931 Constitution and the current one, in both cases they are constitutions that are born after long periods without freedoms, and both try to be a manual that teaches citizens what their rights and freedoms are. Likewise, both texts implement instruments of semi-direct democracy in a fundamentally representative system.

Key words: Constitution; history; parliament democracy; participation.

Sumario:
I. Prolegómeno
II. El derecho fundamental de participación política
1. El art. 23 de la Constitución Española de 1978
2. La delimitación entre democracia representativa/directa
III. La Constitución de 1931
1. La antesala de la Constitución de 1931: El Anteproyecto de 1929
2.El texto de 1931: su originalidad y principales características
IV. El sedimento del texto republicano en la Constitución vigente
1. Los debates precursores de la Carta Magna de 1978
2. La formalización de los instrumentos de democracia semidirecta en el texto constitucional de 1978
V. A modo de reflexión final

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 574-601.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here