Los límites jurídicos a la concesión de amnistías.

0
203

Autor: Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, así como Catedrático Jean Monnet en la Universidad de Valencia. Correo electrónico: Bouv@uv.es

Resumen: Dedico el presente trabajo a analizar los eventuales límites que existen en el Derecho internacional contemporáneo a las proclamaciones o concesiones por los Estados de amnistías totales o de alcance general en el contexto de la denominada justicia transicional.

Palabras clave: Amnistías; justicia transicional; crímenes internacionales; violaciones graves de los Derechos Humanos.

Abstract: I devote the present paper to analyse the eventual limits that may exist in current international law to State proclamations or granting of total amnesties or amnesties of general scope in the context of the so-called transitional justice.

Key words: Amnesties; transitional justice; international crimes; grave violations of human rights.

Sumario:
I. Introducción.
II. El protocolo adicional II de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949.
III. Las normas consuetudinarias del Derecho internacional humanitario.
1. La obligación de investigar y procesar a los presuntos responsables de crímenes internacionales o de violaciones graves de los derechos humanos.
2. La recomendación de conceder una amnistía amplia al cese de las hostilidades en un conflicto armado no internacional, salvo a las personas que hayan cometido crímenes internacionales o violaciones graves de los derechos humanos.
A) La recomendación de conceder amnistías.
B) La prohibición de conceder amnistías a las personas que hayan cometido crímenes internacionales o violaciones graves de los derechos humanos.
IV. Consideraciones finales.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 28, julio 2019, ISSN: 2070-8157, pp. 314-343.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, REDALYC y MIAR; e incluida en Dialnet, RODERIC y Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here