El principio de no discriminación en el derecho contractual ítalo-europeo.

0
357

Autor: Gabriele Carapezza Figlia. Professore Ordinario di Diritto Privato, LUMSA, Palermo.
Resumen: El artículo analiza la afirmación progresiva de la no discriminación como un principio del derecho contractual italiano y europeo. Después de haber examinado el concepto legislativo de discriminación contractual, el alcance de la prohibición y sus ámbitos de aplicación, el autor demuestra que la aplicabilidad directa del principio de igualdad en las relaciones de derecho privado es inseparable de la cuestión del control de la autonomía contractual, en el que se expresa el significado profundo del paradigma antidiscriminatorio. Con el propósito de asegurar una protección completa y efectiva, el trabajo se centra en el estudio de la diversificación de las técnicas de tutela antidiscriminatoria para elegir el “remedio civil justo”.

Sumario:
I. Discriminación contractual en la sociedad plural de consumo. Carácter indispensable de una intervención hetero-reguladora del mercado.
II. La afirmación progresiva de la no discriminación como principio del derecho contractual europeo.
III. Concepto normativo de discriminación contractual y ámbitos de aplicación de la prohibición. Extensión a la discriminación indirecta y necesidad de justificar el efecto de la desigualdad de trato.
IV. Procedimientos de formación del contrato y graduación del impacto de la prohibición de discriminar: el problema de los intercambios individuales.
V. La igualdad como fundamento axiológico de la prohibición de discriminar y estructura del juicio.
VI. Imputación objetiva del ilícito discriminatorio.
VII. Carga de la prueba y configuración de una presunción legal relativa.
VIII. Diversificación de las técnicas de tutela antidiscriminatoria y elección del “remedio civil justo”.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 10, febrero 2019, ISSN: 2386-4567, pp. 282-315.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here