Régimen económico del matrimonio en Cuba: de la regulación actual a la propuesta del anteproyecto de código de las familias

0
824

Autora: Nileidys Torga Hernández (Cuba). Doctora en Ciencias Jurídicas. Máster en Derecho de Familia y en Ciencias de la Educación. Licenciada en Derecho y en Economía. Profesora auxiliar y jefa de la Disciplina de Derecho Civil y Familia en la Universidad de Pinar del Río.

Vicepresidenta del Capítulo Provincial de Derecho Civil y Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Pinar del Río. Autora de varios artículo y ponente en varios eventos relacionados con el Derecho Civil y de Familia.

Resumen: En Cuba el régimen económico del matrimonio es el de comunidad matrimonial de bienes, con carácter único, legal y obligatorio. Esta concepción restringe sensiblemente la autonomía privada de la pareja, por lo que las demandas para su flexibilización han sido recurrentes. Resultado de ello el Anteproyecto de Código de las familias que se gesta en el país parece dar respuesta, en alguna medida, a las deficiencias de la norma actual.

Palabras clave: régimen económico del matrimonio; comunidad matrimonial de bienes; Derecho de familia.

Abstract: In Cuba, the economic regime of marriage is that of a matrimonial community of property, with a unique, legal and obligatory character. This conception significantly restricts the private autonomy of the couple, so the demands for its flexibility have been recurrent. As a result, the Preliminary Draft Code on Families in the country seems to respond, to some extent, to the shortcomings of the current norm.

Key words: economic regime of marriage; matrimonial community of property; Family Law.

Sumario:
I. A modo de introducción.
II. El texto constitucional cubano de 2019: derroteros para la nueva formulación del régimen económico del matrimonio.
1. Derecho a la libertad.
2. Derecho a la igualdad.
3. Derecho a la propiedad.
4. Derecho de las familias.
5. Derecho a la intimidad familiar.
6. Corresponsabilidad del estado.
III. Caracterización del régimen económico del matrimonio en cuba: una mirada crítica.
IV. Las directrices de la versión 22 del anteproyecto de código de las familias en torno al régimen económico del matrimonio.
V. A modo de cierre.

Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 33, enero 2022, ISSN: 2070-8157, pp. 124-175.

Revista indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, MIAR.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here