Responsabilidad médico-sanitaria por daños vinculados a la concepción, gestación y nacimiento de la persona.

0
492

Autora: Pilar Gutiérrez Santiago. Catedrática de Derecho Civil. Secretaria General de la Universidad de León.

Resumen: Este trabajo aborda, desde un prisma teórico-práctico, la heterogénea problemática jurídica de los daños prenatales en el marco de la responsabilidad médica (ya en la sanidad privada, ya en la pública). Además de la causación de lesiones por una mala praxis médica en el momento del parto o en el curso del embarazo, y sin obviar las acciones “wrongful death” (por fallecimiento prenatal) y “wrongful conception” (por nacimiento indeseado de un hijo sano), una atención particular merecen las dos principales categorías de reclamaciones por diagnósticos prenatales erróneos o inexistentes: las acciones “wrongful birth”, donde la indemnizabilidad del daño moral de los progenitores por la pérdida de oportunidad de optar por el aborto cuenta con un notable respaldo doctrinal y jurisprudencial; y las acciones “wrongful life” que, formuladas en nombre del propio hijo nacido con graves anomalías no detectadas, son denostadas desde el plano dogmático y habitualmente desestimadas en el foro judicial.

Sumario:
I. Planteamiento del tema: consideraciones generales sobre el “nasciturus” como beneficiario de indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil.
II. Excursus previo sobre la llamada “procreación irresponsable” e hipótesis afines.
III. Los daños prenatales en el marco de la responsabilidad médica: pretensiones resarcitorias de padres e hijos.
1. Causación de lesiones o taras en el nacido por la atención médico-sanitaria previa a su nacimiento.
2. Daños personales asociados a diagnósticos prenatales y demandas indemnizatorias de los progenitores, en su propio nombre o en el de su hijo.
A) Acciones “wrongful birth”: referencia particular al daño moral de los padres por pérdida de oportunidad de optar por la interrupción voluntaria del embarazo.
B) Acciones “wrongful life”: reticencias doctrinales y desestimación generalizada de dichas acciones en la praxis judicial.
3. Breve alusión a las acciones “wrongful death” y a las acciones “wrongful conception” (o por indeseada concepción y nacimiento de un hijo sano).

Referencia: Revista Boliviana de Derecho, e-ISSN: 2070-8157, 2018, núm. 26, pp. 18-57.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here