Retos para el derecho contractual cubano en correspondencia con los nuevos modelos contractuales emergentes.

0
82

Autora: Rocío Urbón López. Estudiante de Quinto Año de la Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, Cuba. Vinculada a la Sala Primera de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Dirección de correo electrónico: roci98lex@gmail.com

Resumen: En el ámbito del Derecho Civil, la materia contractual se encuentra en constante evolución. En el contexto cubano han surgido una serie de tipologías contractuales que necesitan ser reguladas de manera eficaz en aras de mayor seguridad jurídica. Resultan de especial interés los contratos por adhesión, y aquellos que se suscitan en el ámbito del comercio electrónico. Por su parte, cobran vida los contratos que se desarrollan y entran dentro de la esfera de protección del Derecho de los consumidores. La autonomía de la voluntad se enfrenta a una serie de retos y desafíos a superar por parte de los operadores jurídicos.

Palabras clave: contrato; tipología contractual; autonomía de la voluntad; retos

Abstract: In the field of Civil Law, contractual matters are constantly evolving. In the cuban context, a series of contractual typologies have emerged that need to be regulated effectively for the sake of greater legal certainty. Contracts for adhesion, an those that arise in the field of electronic commerce, are of special interest. On the other hand, the contracts that are developed and fall within the sphere of protection of consumer law come to life. The autonomy of the will faces a series of challenges to be overcome by legal operators.

Key Words: contract; contractual typology; autonomy of the will; challenges

Sumario:
I. TIPOLOGÍAS CONTRACTUALES EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL.
II. NUEVOS MODELOS CONTRACTUALES EMERGENTES EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL.
III. RETOS PARA EL DERECHO CONTRACTUAL CUBANO-IDEAS CONCLUSIVAS.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 16, febrero 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 1716-1725.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here