Derecho a la salud: Dilación procesal indebida en el examen de un paciente, negligencia médica que llevó a la muerte del mismo.

0
177

STDH de 19 de diciembre de 2017, rec. nº 56080/13, caso Lopes de Sousa Fernandes v. Portugal.
Accede al documento

Hechos: En noviembre de 1997, después de una operación para la extracción de pólipos nasales, el esposo del solicitante desarrolló una meningitis bacteriana, que no se detectó hasta dos días después de haber sido dado de alta del hospital. Fue reingresado en el hospital varias veces, sufriendo dolor abdominal agudo y diarrea.

Murió tres meses después de la operación por las consecuencias de la septicemia causada por peritonitis y perforación de vísceras.

Fallo: La Gran Sala reiteró que la obligación procesal en virtud del artículo 2 en el contexto de la atención de salud exigía, entre otras cosas, que el proceso se completara en un plazo razonable. Además de la preocupación por el respeto de los derechos inherentes al Artículo 2 en cada caso individual, el rápido examen de los casos relacionados con negligencia médica en un entorno hospitalario también fue importante para la seguridad de todos los usuarios de los servicios de atención médica. La duración de los tres procedimientos internos en el caso del demandante (disciplinario, penal y civil) no había sido razonable [Oscar Perales Bertó, Estudiante en prácticas en el IDIBE].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here