Jurisprudencia: Padre de un hijo nacido fuera del matrimonio: ejecución de las decisiones judiciales que le atribuían el derecho a relacionarse con su hijo: procedimiento para hacerles efectivas excesivamente largo e ineficaz.

0
123

derechocivil

STEDH de 15 de abril de 2015, rec. nº 62198/11, caso Kuppinger contra Alemania.
Accede al documento

Supuesto de hecho: En el origen del caso se halla la denuncia presentada por el padre de un hijo nacido fuera del matrimonio, motivada porque el procedimiento que había llevado a cabo para ejecutar las decisiones judiciales que le concedían los derechos de contacto con su hijo había sido excesivamente largo e ineficaz.

Fallo: el TEDH declara que se ha violado el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de los Derechos Humanos en lo que respecta a la ejecución de una decisión provisional de mayo de 2010 que otorga al demandante el derecho a ver a su hijo. El Tribunal Europeo constata que las autoridades alemanas no habían adoptado medidas eficaces para ejecutar la decisión que se trataba. Además, el Tribunal sostiene que no había habido violación del artículo 8 en lo que respecta tanto a la ejecución de una solicitud sobre custodia de contacto de septiembre de 2010, como a los procedimientos relativos a la revisión de los reglamentos de contacto. Por último, el TEDH declara que se ha violado el artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) en relación con el artículo 8 de la Convenio Europeo de los Derechos Humanos, alegando particularmente que no disponía de un recurso efectivo con arreglo a la legislación alemana contra la duración de un procedimiento que no sólo ofrece una reparación monetaria, sino que podría haber acelerado el procedimiento sobre sus derechos de contacto ante los tribunales de familia, pero que podría haber acelerado el procedimiento sobre sus derechos de contacto ante los tribunales de familia [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here