Jurisprudencia TEDH: condena a Francia por impedir la inscripción en el Registro francés del reconocimiento de tres menores concebidos en India mediante gestación subrogada.

0
1144

derechocivil

STEDH de 21 de octubre de 2016, rec. nº 9063/14 y 10410/14, caso Foulon y Bouvet contra Francia.
Accede al documento

Supuesto de hecho: impedimento de los tribunales franceses de la inscripción en el Registro Civil francés de las declaraciones de reconocimiento formuladas por los padres biológicos, los cuales habían acudido a la India para poder concebir allí hijos, eludiendo la prohibición de la utilización de la maternidad subrogada que se deduce del Código Civil francés en su artículo 47.

Fallo: el TEDH considera que la sentencia dictada por el Tribunal de Casación francés, que se negaba a reconocer la filiación biológica de los hijos con sus padres, iba en contra del derecho fundamental al respecto de la vida privada consagrado en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Los demandantes denunciaron una violación de su derecho al respeto de su vida privada y familiar, y destacaban la situación de incertidumbre jurídica en la que se encontraban los hijos nacidos por gestación subrogada. Es importante señalar que en junio de 2014, en el marco de los casos Menneson y Labassée, el TEDH ya se había pronunciado a favor del reconocimiento de la filiación con sus padres biológicos de los hijos nacidos de gestantes en países en los que la gestación subrogada está permitida. [I.G.S.]

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here