Jurisprudencia TEDH: se constata que el espacio personal limitado, agravado por las deficientes condiciones de salubridad e higiene, viola el artículo 3 del Convenio (prohibición de trato degradante e inhumano).

0
72

TEDH

STEDH, de 10 de marzo de 2015, rec. nº  14097/12, 45135/12, 73712/12, 34001/13, 44055/13, 64586/13, Caso de Varga y otros c. Hungría.
Accede al documento

Supuesto de hecho: Este caso hace referencia a las quejas de varios reclusos, encarcelados en un espacio limitado de forma conjunta, con el agravante de que dicho espacio no estaba acondicionado y presentaba graves deficiencias de higiene, denunciando, así, el trato degradante recibido, unido a la inexistencia recursos efectivos para encauzar dichas quejas, lo que, según ellos, suponía una violación del artículo 13 del Convenio (derecho a un recurso efectivo).

Fallo: el TEDH afirma que el limitado espacio personal de los detenidos, junto con los efectos nocivos de las condiciones insalubres y la falta de higiene, supusieron una infracción del artículo 3 del Convenio. También declaró que se había producido una violación del artículo 13 del mismo, debido a la ausencia de un recurso efectivo para que los detenidos pudieran canalizar sus quejas frente a las condiciones de su detención, manifestando que las autoridades húngaras deberían poner inmediatamente instrumentos para garantizar una satisfacción de las violaciones acontecidas. [Núria López Ferrer]

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here