Jurisprudencia TEH: Las autoridades turcas no protegieron eficazmente la vida de una mujer amenazada de muerte por su esposo.

0
90

derechocivil

STEDH de 28 de junio de 2016, rec. nº 63034/11, caso Halime Kılıç contra Turquía.
Accede al documento

Supuesto de hecho: El fallo tiene su origen en la muerte de la hija de la demandante, que fue asesinada por el marido de ésta, a pesar de haber presentado cuatro denuncias y haber obtenido tres órdenes de protección y otros requerimientos judiciales.

Fallo: el TEDH declara que se ha violado el artículo 2 (derecho a la vida) y el artículo 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo de los Derechos Humanos. En particular, constata que el procedimiento interno no ha logrado reunir los requisitos del artículo 2 del Convenio en relación a proporcionar protección a la hija. Al no haber sido castigado el incumplimiento por parte del marido de las órdenes dictadas contra él, las autoridades nacionales habían privado las órdenes de eficacia, creando así un contexto de impunidad que le permitía agredir repetidamente a su esposa sin tener que rendir cuentas. El Tribunal también considera inaceptable que la hija de la demandante se había quedado sin recursos o protección para poder hacer frente al comportamiento violento del hombre y que, al hacer la vista gorda a los actos de violencia y amenazas de muerte contra la víctima, las autoridades habían creado un clima que era propicio para la violencia doméstica [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here