25 años de jurisprudencia aragonesa (coord. C. Bayod López y J. A. Serrano García), Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, 1778 páginas.

0
100

En el año 1995, bajo la dirección del profesor Delgado Echeverría, se editó el primer número de la Revista de Derecho civil aragonés (RDCA), que hoy se ha convertido en una herramienta imprescindible para los investigadores y operadores jurídicos en materia de Derecho civil aragonés.

Esta revista, con varias secciones (Estudios, Notas prácticas, Comentarios de jurisprudencia, Materiales, Noticias, Bibliografía) contiene una especial: la Jurisprudencia. Esta sección en su origen fue “la joya de la corona”, en aquellos primeros años de edición de la Revista no era fácil el acceso a las sentencias pronunciadas por los Tribunales aragoneses, ni siquiera las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón gozaban de este general conocimiento. Hoy la consulta de los fallos emitidos por los diversos órganos judiciales goza de fácil acceso, como debe ser, a través de diversas bases de datos, en especial la del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Con todo, muchas de las sentencias que la RDCA recoge y publica en sus primeros años de andadura sólo se pueden conocer a través de ella, incluidas varias e importantes sentencias del TSJA.

En razón de ello, el grupo de investigación que dirige la Dra. Bayod ha creído conveniente desarrollar un proyecto de investigación para analizar estos 25 años de jurisprudencia aragonesa como homenaje a la RDCA y, sobre todo, para poner al servicio de los prácticos del Derecho una herramienta en la que, de forma ordenada y de acuerdo a la sistemática del vigente Código del Derecho foral de Aragón, se recopilen, resumidamente y sin reiteraciones, los pronunciamientos emitidos por los Tribunales españoles (fundamentalmente aragoneses) que hayan conocido sobre Derecho civil aragonés, analizando su evolución y los problemas tratados en estos 25 años, incorporando, si es preciso, una visión crítica sobre los mismos.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here