El empadronamiento no impide el acceso a las becas municipales de comedor.

0
152

En la sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo reconoce el derecho de los demandantes a que su solicitud de ayuda del comedor escolar sea admitida y tramitada, siempre que se cumpla con los restantes requisitos. Asimismo, el Juzgado, establece que todos los estudiantes de colegios públicos del municipio tienen derecho a las becas de comedores que otorga el Ayuntamiento si cumplen los requisitos exigidos, independientemente de que estén o no empadronados.

Los demandantes del caso en cuestión, padres de un niño que se encuentra empadronado en Lugo, pero acude a un centro educativo en Oviedo, lugar donde se halla también el centro de trabajo de uno de sus progenitores, recurrieron en reposición ante el propio consistorio de la capital del Principado. Sin embargo, tras la desestimación del recurso por parte de la Junta de Gobierno, los progenitores decidieron acudir a los Juzgados alegando la vulneración del principio de igualdad.

Así, dado que el objetivo de las ayudas es garantizar el acceso de todos los niños a los comedores escolares de los colegios del municipio, según el Juez, no tiene sentido hacer diferenciaciones entre los que están empadronados y los que no. Además, toma en consideración la importancia de la conciliación en una región en la que, debido a los desplazamientos laborales, los niños suelen acudir a los colegios situados cerca de los centros de trabajo de sus padres, destacando que la ubicación del centro de trabajo de los progenitores, es equivalente a la dirección del domicilio como criterio de admisión a un colegio.

Laura Gutiérrez Rosales, estudiante en prácticas en el IDIBE

Fuente: Comunicación Poder Judicial
Acceder a la Comunicación y a la sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here