¿Existe un derecho de disposición sobre el cadáver: un estudio desde la realidad cubana en los ámbitos del derecho civil y de la bioética?,

0
243

Jorge Enriquez Sordo: ¿Existe un derecho de disposición sobre el cadáver: un estudio desde la realidad cubana en los ámbitos del derecho civil y de la bioética?, Cuadernos Jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, núm. 1, Valencia, 2017.
 
El presente libro pretende lograr un acercamiento a la realidad del derecho de disposición sobre el cadáver en la Cuba actual, sobre la base de demostrar la importancia del Derecho Civil y la Bioética a la hora de regular acertadamente esta figura. Además de argumentar el papel de la Bioética Global y de Intervención, de la mano de la epistemología de segundo orden como herramientas idóneas para hacer frente a la complejidad que en el orden social, ético y jurídico representa su ejercicio, máxime ante la crisis que en el orden económico y de los valores atraviesa la sociedad cubana.
 
Además se intenta desmontar la tesis de que el cadáver constituye una res nullius, la cual hubo de inspirar en la década de los 90 a las normas que regulaban la materia, amén de formar parte del pensamiento de aquellas personas que por razón de sus funciones laborales tenían que intervenir de una forma u otra con la disposición sobre los cadáveres. Lo que generó la proliferación de comportamientos inadecuados como el establecimiento de un índice de necropsias como parámetro de excelencia en determinadas instituciones hospitalarias y el actuar poco ético de los departamentos de anatomía patológica de: “proceder a abrir primero el cadáver, y si la familia manifestara su oposición, proceder a cerrarlo”. Igualmente se reflexiona sobre los principales problemas éticos y conflictos de valores que han marcado a la sociedad cubana en las últimas tres décadas en lo que respecta a las actuaciones sobre el cadáver.
 
Acceder al Cuaderno
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here