El interés superior del menor en la experiencia jurídica latina: AJI núm. 13, agosto 2020.

0
444

Está ya disponible el núm. 13, agosto 2020, de “Actualidad Jurídica Iberoamericana”, dedicado a “El interés superior del menor en la experiencia jurídica latina”, coordinado por la Profesora Gisela María Pérez Fuentes.

El sumario del número es el siguiente:

 

  1. DOCTRINA

PARTE GENERAL

01/¿Qué es y para qué sirve el interés del menor? María Paz García Rubio (España).

 

DERECHO DE LA PERSONA

02/Derecho a la salud y vida de la niñez, como límite a los derechos a la privacidad y libertad religiosa. Gisela María Pérez Fuentes (México).

03/Audiencias infantiles en televisión abierta, Clara Luz Álvarez (México).

04/El PIN parental y la jurisprudencia del TEDH. Jorge Antonio Climent Gallart (España).

05/Una visión panorámica de las legislaciones autonómicas sobre las prácticas de tatuaje, micropigmentación, piercing y similares: la protección de los menores y su interés superior. Manuel Ortiz Fernández (España).

06/La evolución de la libertad religiosa del menor de edad y su incidencia en el ámbito de la salud. Víctor Moreno Soler (España).

 

DERECHO DE FAMILIA

07/La aplicación del interés superior de niñas, niños y adolescentes en el caso del divorcio de sus progenitores. Eduardo Oliva Gómez (México).

08/Las familias reconstituidas. Una realidad en continuo crecimiento. Cristina López Sánchez (España).

09/El derecho-deber de relacionarse entre progenitor e hijo en Venezuela: algunos aspectos sustantivos y procesales. María Candelaria Domínguez Guillén (Venezuela).

10/El derecho de corrección: estado actual de la cuestión desde la perspectiva del Derecho civil, penal y de la psicología del aprendizaje. María Remedios Guilabert Vidal (España).

11/Los desacuerdos en el ejercicio de la patria potestad. La elección del nombre de los hijos. Juan José Nevado Montero (España).

12/El régimen de guarda y custodia compartida. ¿puede ser impuesto de oficio o requiere la solicitud de los progenitores? Ana Añon Larrey (España).

13/La custodia compartida en Colombia: Elementos fundantes de una nueva concepción. Esperanza Castillo Yara (Colombia).

14/La oposición sin causa de los menores al régimen de visitas. Federico Arnau Moya (España).

15/Los alimentos debidos a los hijos menores de edad: un estudio jurisprudencial. José Ramón de Verda y Beamonte y Álvaro Bueno Biot (España).

16/La falta de relación afectiva entre padres e hijos mayores de edad como causa de extinción de la pensión de alimentos. Begoña Ribera Blanes (España).

17/Alimentos a los hijos a cinco años de vigencia del Código Civil y Comercial argentino. Mariel F. Molina de Juan (Argentina).

18/Interés superior de la niñez y derecho a la identidad en México: contenido y alcances en las relaciones paterno filiales. Karla Cantoral Domínguez (México).

19/La impugnación de los reconocimientos de complacencia. María Amalia Blandino Garrido (España).

20/Adopción internacional, gestación por sustitución e interés superior del menor en el Derecho mexicano. Nuria González Martín (México).

21/Adozioni e poligenitorialità. Marco Rizzuti (Italia).

 

OBLIGACIONES Y CONTRATOS

22/El menor como sujeto damnificado en la reproducción asistida humana. María Dolores Cervilla Garzón (España).

23/A responsabilidade civil dos menores no direito brasileiro. Nelson Rosenvald (Brasil).

 

DERECHO PROCESAL

24/Menores y mediación en el ámbito familiar. María Elena Cobas Cobiella (España).

25/La participación de los niños en juicio de familia. El mito del Derecho a ser oído. Cristián Lepin Molina y Belén Lama Gálvez (Chile).

26/El interés superior del menor en el marco de la utilización de los métodos alternos de solución de conflictos en el ámbito penal. Arnulfo Sánchez García y Yulisán Fernández Silva (México).

 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

27/La constitución ante las autoridades españolas de la adopción en supuestos internacionales: cuestiones controvertidas. Mª Jesús Sánchez Cano (España).

28/Derecho chino: una perspectiva comparada sobre las principales características en el caso de aplicación universal de los Reglamentos Europeos. Específicas observaciones relativas a la política de control de nacimientos. Caterina Mugelli (Italia).

 

DERECHO PENAL

29/La protección de la víctima menor de edad y la victimización secundaria. Silvia Sempere Faus (España).

30/Obligaciones estatales positivas de prevención y medidas de protección civiles para víctimas de violencia doméstica y de género. Una apuesta a favor de su regulación. Raquel Borges Blázquez (España).

 

DERECHO Y BIOÉTICA

31/El bienestar del menor por nacer: ¿un interés a ponderar en el acceso a las técnicas de reproducción asistida? Virginia Múrtula Lafuente (España).

32/Prima applicazione della procedura consultiva prevista nel “Protocollo n. 16” CEDU e tutela dei minori. Loredana Tullio (Italia).

 

DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

33/El sharenting y el ejercicio de la patria potestad: primeras resoluciones judiciales. Llanos Cabedo Serna (España).

34/La garantía de la privacidad de los menores de edad. Juan Francisco Rodríguez Ayuso (España).

35/La defensa del interés del menor ante la irrupción de las tecnologías blockchain. Belén Andrés Segovia (España).

 

DERECHO FINANCIERO

36/ La fiscalidad de la familia con menores a cargo. Fernando Hernández Guijarro (España).

 

  1. RECENSIONES

37/Arrébola Blanco, A.: La compensación del trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes, Reus, Madrid, 2019. José Ramón de Verda y Beamonte.

38/Cervilla Garzón, Mª D.: Una mirada al Derecho civil, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020. Carmen Leonor García Pérez.

39/Landini, S.: Legal constraints agli investimenti finanziari di lungo periodo nell’età del breve, Edizioni scientifiche italiane, Napoli, 2019. Abel B. Veiga Copo.

Acceder al núm. 13, agosto 2020, de “Actualidad Jurídica Iberoamericana”.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here