La Audiencia de Cádiz impone condenas de entre un año y medio y seis años de cárcel a diez acusados de un grupo criminal dedicado al narcotráfico en el Estrecho

0
37

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha impuesto condenas de entre un año y medio y seis años y tres meses de cárcel a diez personas de un conocido clan, y absuelve a otros cuatro encausados al no considerar acreditada su participación en los hechos. Los participantes han sido condenados por pertenencia a grupo criminal dedicado a la introducción de droga por las costas del Campo de Gibraltar.

La Audiencia considera probado que, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que, “organizados y puestos de acuerdo entre sí” se dedicaban a la introducción de droga por las costas del Campo de Gibraltar.

Los hechos se desencadenaron sobre las 21:00 horas del día 12 de diciembre de 2019, cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil de Algeciras detectó una embarcación semirrígida con rumbo a la zona de La Ballenera, en Algeciras. Al tocar tierra, varias personas se acercaron a la misma y comenzaron a descargar bultos y a cargarlos en dos coches, a los que precedía un tercer vehículo que ejercía de lanzadera, realizando funciones de vigilancia.

El tribunal considera probado que, al abandonar la zona los dos primeros coches, agentes de la Guardia Civil que estaban controlando sus movimientos iniciaron su seguimiento por una carretera con dirección a Algeciras, precisando que uno de los vehículos de los acusados embistió a un vehículo oficial de la Guardia Civil, resultando lesionados dos agentes y siendo detenido por estos hechos uno de los condenados, en concreto Abdel H.A.

El segundo de los vehículos de los acusados continuó su marcha hasta acceder a una zona de garajes en Algeciras. Finalmente, los agentes que habían hecho el seguimiento de los coches intervinieron hachís con un peso neto total de 1.050.201,25 gramos y valorado en la suma de 1.759.086 euros, además de embarcaciones semirrígidas, coches que habían sido previamente sustraídos, motos de agua o garrafas de gasolina.

Durante el juicio, las defensas de siete de los catorce acusados mostraron su conformidad con las conclusiones definitivas formuladas por la Fiscalía. En este sentido, Jesús Manuel H.H., “que ocupaba la posición principal, dirigiendo, organizando y supervisando al grupo” ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de pertenencia a un grupo criminal y, como autor de un delito contra la salud pública, a cuatro años, cinco meses y quince días de cárcel y el pago de dos multas distintas de 1.759.086, siendo absuelto de los delitos de receptación y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el acusado Adbel H.A. aceptó una condena de seis meses de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal y de cuatro años y nueve meses de prisión por el delito contra la salud pública con la agravante de reincidencia -se le impone las mismas multas que al anterior acusado-. Además, ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de atentado en concurso ideal con dos delitos de lesiones, al pago de la multa de 1.080 euros por un delito contra la seguridad vial y a indemnizar con un total de 9.780 euros a dos guardias civiles que resultaron lesionados tras embestirlos con un vehículo, siendo absuelto de los delitos de receptación y tenencia ilícita de armas. Su papel dentro de la organización criminal consistía en el “transporte en vehículos de la droga descargada en los alijos” junto con el acusado Cristóbal P.P.

Fruto de la citada conformidad, otros cinco encausados han sido condenados a dos años de cárcel y al pago de dos multas distintas de 1.759.086 euros por los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, siendo absueltos de los mencionados delitos de tenencia ilícita de armas y receptación.

De los otros siete acusados que no se conformaron con las penas solicitadas por el Ministerio Público, Abdeselam M.A. ha sido condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel y al pago de dos multas distintas de 3.518.172 euros por un delito contra la salud pública; a seis meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal -se ocupaba de la guarda y custodia de la droga y de la gasolina, los vehículos y las embarcaciones utilizados en los alijos-, y a un año y tres meses por el delito de receptación, siendo absuelto del delito de tenencia ilícita de armas.

Por su parte, Víctor Manuel S.V. ha sido condenado a seis meses de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal y a cuatro años, seis meses y un día de prisión y al pago de dos multas distintas de 3.518.172 euros por el delito contra la salud pública, absolviendo el tribunal de los delitos de receptación y tenencia de armas. Su cometido dentro del grupo era “localizar los llamados puntos de alijo, haciendo funciones de vigilancia y colocando a las personas que habrían de hacer tales funciones a lo largo del recorrido hasta llegar al punto acordado para descargar la droga”.

Por último, Isaac J.J. ha sido condenado a seis meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal -encargado de las embarcaciones utilizadas en las actividades del grupo- y a un año de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, siendo absuelto de los delitos contra la salud pública y de receptación.

En lo que respecta a la organización del grupo criminal, Mustapha M.A. y Mohamed L.G. “se ocupaban de colocar en el agua los llamados puntos de vigilancia previamente concertados” con el ‘cabecilla’ del grupo y José Manuel O.F. “se ocupaba de supervisar los desembarcos de la droga y su transporte”.

La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sara Miranda Álamo. Graduada en Derecho y en Criminología.

Acceso noticia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here