Noticias CGPJ: Confirman la condena a un periódico por vulnerar el honor de un magistrado

0
324

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado, en todos sus términos, la sentencia que condena al periódico ABC y a uno de sus redactores por una intromisión ilegítima en el derecho al honor de un magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna y decano de ese mismo partido judicial.

De acuerdo con la resolución, en la edición nacional del ABC publicada el 14 de diciembre de 2015, se publicaron dos grandes titulares, uno de los cuales declaraba “Un juez, un secretario y dos guardias civiles falsearon el mayor caso de corrupción de Lanzarote”. El otro estipulaba que “la actuación de los funcionarios puede llevar a la nulidad del caso”. Igualmente, en esa misma edición se publicó un suelto bajo el título “Lanzarte, caso Unión: cerco a un juez, un secretario y dos guardias civiles”.

En el momento en el que el periódico publicó estas informaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que era el órgano competente para imputar delitos a un juez ejerciente en esta comunidad autónoma, no había dirigido ninguna investigación contra el magistrado. Por tanto, la Audiencia Provincial entiende que ni la conducta del medio ni la del periodista que firmaba la información fueron diligentes. La información que allí se precisaba y que atribuía relevancia penal a las actuaciones del magistrado, no era veraz.

La sentencia concluye afirmando que la actuación del medio se limitó “a difundir simples rumores que desacreditaban los procesos judiciales”, difamando al magistrado. La resolución es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Sandra Martínez Navarro. Graduada en Derecho

Acceso a la noticia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here