Noticias del CGPJ: Cuatro guardias civiles son condenados por el Tribunal Supremo por traficar con 733 kilos de hachís en Fuerteventura

0
43

La Sala II del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de tres de los cuatro guardias civiles en cuanto a la individualización de las penas por tráfico de drogas, reduciéndolas de 9 años de prisión, impuestas por la Audiencia de Las Palmas, a 6 años.

Esta pena era la defendida por el Ministerio Fiscal como la más adecuada, siendo la más cercana a la máxima imponible en base a la gravedad del hecho delictivo y las circunstancias que concurren. Así, los magistrados razonan, “Optamos por la alternativa que ofrece el M.F., porque, aunque la sentencia de instancia, en evitación de una interpretación extensiva del concepto de organización criminal, ha considerado que no procede la condena por este delito, y sí por grupo criminal, ello no es incompatible y, por lo tanto, no impide reconocer que, partiendo en ambos casos de la existencia de una estructura, un funcionamiento y una complejidad con rasgos de estabilidad, se pueda hablar de agrupaciones de delincuentes que, sin llegar a considerarse organizaciones criminales, y quedando dentro del concepto de grupo criminal, sin embargo estén próximos a aquellas, en cuyo caso el reproche de la conducta de quienes formen parte estos no deberá ser igual al de quienes formen parte de otros grupos criminales con menor potencialidad delictiva” (F.J. 5º).

No puede ignorarse, tal como señala la Sala, que la estructura organizativa era policial, comportando ventajas respecto a la comisión y encubrimiento del delito, así como fomentando desconfianza y desprestigio a la institución a la que pertenecen.

Respecto del resto de pronunciamientos, los magistrados ratifican la condena a uno de los guardias civiles a 1 año más de pena privativa de libertad por amenazar a uno de los coautores a fin de que no declarara. Igualmente han confirmado la condena a 2 años de inhabilitación a un quinto guardia civil por un delito contra la inviolabilidad del domicilio, así como las penas privativas de libertad de entre 1 año y 3 meses y 4 años a otros ocho implicados por el tráfico del alijo.

Acceder a la sentencia: STS 904/2021 (REC 2316/2019)

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. El Tribunal Supremo condena a seis años de cárcel a cuatro guardias civiles por introducir un alijo de 733 kilos de hachís en Fuerteventura

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here