Noticias del CGPJ: Un hombre es condenado a 12 años de prisión por matar a otro de una patada en la cabeza en las fiestas de un barrio de Oviedo en 2019

0
32

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 12 años de prisión, en concepto de autor material responsable de un delito de homicidio, a un hombre que propinó una patada en la cabeza a otro durante las fiestas del barrio de La Florida, en Oviedo, en el año 2019. Además, deberá indemnizar a los padres y al hermano del fallecido la cantidad de 125.000 euros.

Dos amigos del condenado, que se encontraban presentes cuando ocurrieron los hechos, han sido igualmente penados por un delito de omisión del deber de socorro al pago de una multa de 7 meses y 15 días, con una cuota diaria de 10 euros.

Los tres condenados se habían mostrado especialmente insistentes con dos amigas de la víctima, pidiéndoles tabaco y fuego. Éstas se apartaron al sentirse molestas, buscando un taxi y dejando al fallecido conversando con los condenados. Varios testigos que se encontraban cerca, entre ellos las amigas, declararon no haber escuchado ninguna discusión entre los condenados y la víctima, pero oyeron dos golpes; la patada y la consecuente caída al suelo del joven. Además, uno de los testigos manifestó haber visto al condenado por homicidio propinándole la patada.

En la sentencia, se razona que los hechos declarados probados por el Tribunal del Jurado son constitutivos de un delito de homicidio de carácter doloso, ya que “el conocimiento del peligro propio de una acción que supera el límite de riesgo permitido es suficiente para acreditar el carácter doloso del comportamiento, al permitir admitir el dolo cuando el autor somete a la víctima a situaciones peligrosas que no tiene seguridad de controlar, aunque no persigue el resultado típico muerte de la víctima” (F.J. 2º).

De igual manera, analiza que se trata de un dolo eventual ya que la manera de actuar del condenado “no parece ser el resultado de una acción dolosa dirigida a la causación de su muerte, conociendo y queriendo su realización sin riesgo y sin posibilidad de defensa, sino, simplemente, de un obrar con el conocimiento del peligro concreto que la conducta desarrollada supone y que a pesar de lo cual se lleva a cabo, asumiendo y aceptando el probable resultado letal” (F.J. 2º).

Respecto a los dos amigos del principal condenado, el magistrado concluye que, pese a que los hechos no revistan las características de un accidente, la huida de los condenados tras ver cómo su amigo propinaba la patada, dejando inconsciente al fallecido y “a plomo” contra el suelo ocasionándole las heridas de gravedad que le produjeron la muerte, sin prestar ni pedir ayuda alguna, reviste la conducta omisiva típica descrita en el texto penal.

Además, descarta la aplicación de circunstancias atenuantes por confesión y por reparación del daño como alegan las defensas. Por una parte, los condenados se entregaron una vez fueron conocedores de la muerte de la víctima y ya habiendo sido identificados por la policía, además de que los dos amigos realizaron una confesión contraria a los hechos que han quedado probados. Por otro lado, y respecto a la reparación del daño, éste no queda probado, ya que únicamente se consignó una cantidad dineraria por parte de la familia del principal acusado, pasado más de un año del homicidio y representando únicamente el 17% de la cantidad exigida por el Ministerio Fiscal.

Por último, en la sentencia se destaca que el acusado actuó en todo momento sin asumir su responsabilidad por el delito cometido y sin mostrar arrepentimiento alguno, más bien todo lo contrario. Es por ello que se opta por la pena de 12 años de prisión, atendiendo a la “actitud pendenciera” del condenado y sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad.

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

Acceder a la sentencia: SAP de Oviedo 105/2021 (REC 13/2020)

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. El jurado popular de la Audiencia Provincial condena a 12 años a prisión al acusado de matar de una patada a un hombre durante unas fiestas de un barrio de Oviedo en 2019

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here