Noticias del CGPJ: El juzgado cierra la investigación sobre la adjudicación de la ORA en Lugo y ordena que la causa se siga contra cuatro personas por cohecho e integración en grupo criminal

0
76

El Juzgado número 1 de Lugo ha cerrado mediante auto la investigación acerca de la presunta adjudicación fraudulenta del contrato de gestión del servicio de regulación de aparcamientos en la vía pública en el Concello de Lugo en 2009. La investigación versaba sobre posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, violación de secretos oficiales y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El origen de esta causa, de acuerdo con la resolución, se encuentra en las D.P 972/2011, en las que se refleja los beneficios multimillonarios, estimados en 300 millones de euros que habría podido obtener el grupo empresarial VENDEX a raíz de contratos con organismos públicos en Galicia.

El auto detalla que en el año 2009 se presentaron diferentes ofertas a concurso público, entre las que se encontraba Doal, a la que le fue finalmente adjudicado, “tal y como habían acordado los investigados, en perjuicio de las demás empresas concurrentes, de la libre competencia, y de la eficacia y economía de la actuación administrativa”. Este concurso fue posteriormente anulado, en el 2011, aunque esta empresa siguió prestando los servicios de la ORA hasta que, en julio de 2015, “la entonces alcaldesa resolvió suspender la operatividad de la ORA hasta que se realizara una nueva adjudicación”.

El magistrado asegura que existen indicios de que “las cantidades pactadas fueron abonadas hasta, al menos septiembre de 2012”, lo que supone un indicio de que la fraudulenta adjudicatura mantuvo la prestación de servicios pese a la anulación judicial por sentencia. Estos envíos estaban minuciosamente organizaciones y controlados y la organización utilizaba lenguaje en clave e indicaciones falsas, para finalmente acordar como punto de entrega los diferentes domicilios del concejal investigado.

Se ha ordenado continuar la tramitación de las diligencias por los hechos imputados a cuatro personas: el concejal anteriormente mencionado, que ejerció entre 1999 y 2008; al que era ordenanza del Concello y delegado de la empresa Setex Aparki; al presidente y fundador del grupo Vendex; y al que era responsable de Vendex en Galicia. Los delitos que se les imputan son cohecho e integración en grupo criminal.

El magistrado ha dado traslado del auto al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que formulen escrito de acusación en el que soliciten o bien la apertura de juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa. Respecto del resto de investigados se ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las causas.

Sandra Martínez Navarro. Graduada en Derecho

Acceso a la noticia

Acceso a la sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here