Noticias del CGPJ: La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a un hombre acusado de matar a su hermana al entender que lo hizo por un instinto de supervivencia

0
162

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a un hombre acusado de un delito de homicidio al matar a su hermana a cuchilladas en una pelea. La sentencia, dictada de conformidad, es acorde al veredicto de no culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado.

Dicho jurado popular declaró probado, por seis votos a favor y tres votos en contra, que el acusado actuó en base a un miedo insuperable que le hizo comportarse de forma instintiva para garantizar su supervivencia.

Así pues, queda probado que el acusado se encontraba con la víctima en el domicilio familiar, en el año 2019, discutiendo sobre quién hacía la comida. La mujer, bajo los efectos del alcohol y medicamentos, intentó agredir al acusado con un cuchillo tras destrozar varios objetos y asir a este del cuello.

El hombre le quitó el arma y la acuchilló con ella decenas de veces, causándole la muerte. Inmediatamente después, llamó a su madre y al teléfono de Emergencias a fin de explicar lo que acababa de suceder.

En la sentencia, los magistrados destacan el informe de los dos médicos forenses que lo atendieron, pues ambos dejaron claramente determinado que en ese momento al acusado no se le representó otra salida. De esta manera, la Audiencia hace alusión al dictamen recogido por los especialistas en el que se afirma que “[…] ‘la pelea entre ambos pudo ocasionar una respuesta del instinto de conservación, cuando el acusado asume que su vida corre peligro y responde con agresividad a ese sentimiento’” (F.J. 5º).

Igualmente, a lo largo de su dictamen se recoge la opinión de que el estado psíquico que experimentó el hombre se denomina “Emoción violenta […] en los que actúa de manera impulsiva y se pierde la capacidad reflexiva, actuando como si estuviera poseído por el instinto de supervivencia” (F.J. 5º).

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

Acceder a la sentencia: SAP de Valencia 334/2021 (REC 23/2021)

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. La Audiencia de Valencia absuelve a un hombre que mató a su hermana en una pelea al apreciar la eximente de miedo insuperable

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here