Noticias del CGPJ: El Tribunal Supremo ratifica la sanción disciplinaria a un Teniente Coronel por escribir un artículo defendiendo una “solución armada” contra el independentismo catalán

0
24

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso contencioso-disciplinario militar promovido por el Teniente Coronel del Ejército de Tierra frente a la sanción económica-disciplinaria de quince días resuelta por el Ministerio de Defensa por cometer una falta grave “consistente en efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política, prevista en el artículo 7, apartado 32, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas”.

El militar, que se encontraba en situación de reserva, escribió y publicó un artículo en la página web del medio de comunicación Alerta Digital titulado: «El teniente coronel Enrique A.S. advierte a los dirigentes separatistas: No les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia».

El contenido del artículo, del mismo tono, aludía a la solución armada como forma de evitar la dilapidación de la nación española a causa de “la Ley de Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y sus alianzas con la extrema morada izquierda”.

Los magistrados confirman la sanción, razonando que efectivamente concurren los requisitos para concluir que ha habido un quebrantamiento del deber de neutralidad política, incluyendo el dolo exigible como elemento subjetivo del tipo disciplinario aplicado, no sólo por su condición de militar sino también por la propagación del artículo en un medio de acceso libre.

Además, señalan que, aun encontrándose en situación de reserva, el sancionado seguía sujeto al régimen de derechos y deberes que ostentan todos los miembros de las Fuerzas Armadas, ya se encuentren activos o no.

No obstante, la Sala reduce su sanción, finalmente fijada a ocho días de sanción económica, debido a que se omitió el plazo de diez días para que el sancionado pudiera presentar alegaciones al expediente disciplinario, trámite exigido en el artículo 58.1 párrafo segundo del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. El Tribunal Supremo confirma la sanción a un Teniente Coronel en situación de reserva por quebrantar el deber de neutralidad política en la publicación de un artículo

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here